Ahorra o nunca

Ahorrando bajo la lluvia

25.04.2014 | 0 Comentarios
lluvia214

Desde tiempos remotos, las sociedades humanas han mirado al cielo para pedir lluvia. Ese maná líquido que, a capricho, los dioses concedían si les satisfacían las plegarias, los sacrificios o las danzas.

Hoy la sociedad ha dejado atrás ese misticismo, y el agua ya nos es un bien sagrado. Es todo lo contrario. Hoy no vale nada. El agua no está valorada. Es sólo H2O. Abrimos el grifo, y ahí está. Tiramos de la cadena del W.C., y ahí está. Encendemos el aspersor, y ahí está. Llenamos la piscina porque podemos pagarlo, porque es barata. Inconscientemente, el agua se ha convertido en algo sin apenas valor.

¿Para todo el mundo?, afortunadamente no.

Hoy hemos estado en la casa de una espectadora de Telemadrid que sí valora el agua. Sabe que es un bien escaso y que es responsabilidad de todos hacer un uso racional de ella. Por eso Bárbara ha instalado un sistema que capta, filtra y almacena el agua de la lluvia para su posterior reutilización. Siempre en usos NO potables. El depósito en su jardín tiene una capacidad de 4.800 litros, y se llena varias veces al año.

 



El agua pluvial es agua pura. Carece de cloro y residuos. Por eso es muy adecuada para regar. Además, al carecer de cal, es la mejor opción para lavar la ropa y prolongar la vida de su lavadora. También es la mejor alternativa para la plancha, la limpieza del hogar y la cisterna del W.C.

De esta forma, el 50% en el consumo de agua de una casa puede ser sustituido por agua de lluvia, lo que representa un ahorro de recursos de por vida (económicos, energéticos y medioambientales)

La empresa GRAF es la creadora de este sistema de recuperación de agua pluvial. Nos cuentan que el gran problema por el que no se generaliza el uso de este sistema es que el precio del agua en España es objetivamente muy bajo. Aún más si lo comparamos con el del resto de países europeos donde llega a ser hasta 10 veces más caro. Allí, los sistemas de aprovechamiento de agua pluvial son muy habituales. Al contrario que en esos países, aquí, en España, ese aprovechamiento es casi anecdótico, principalmente por falta de concienciación.

Aunque vivamos rodeados del líquido elemento, sólo el 2,5% de toda el agua del planeta es dulce. La ONU asegura que todos somos responsables de la conservación y del uso sostenible del agua y de la tierra. Por eso es necesario tomar conciencia de la importancia de ese bien escaso que es esencial para la vida.

Bárbara, ya lo sabe.


Twitter: Javier Gálvez

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
GALVEZ70X80

“Decían que iba para charlatán de feria, pero yo quería ser carpintero. Acabé siendo periodista. Alguien me dijo una vez que gastar menos es gastar mejor, y, casi siempre,  es posible. Le creí. Ahora sueño con un mundo más eficiente, porque creo que sí se puede.  La economía es el medio; el fin es ahorrar. Léeme y te diré cómo.”

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%