Gente que emprende

Ahorra, ahorra y ahorra

24.09.2010 | 0 Comentarios
foto_ahorro
Las pensiones públicas tienen un porvenir inquietante.Lo admite hasta el presidente del Gobierno . Si seguimos como hasta ahora, para el año 2025 el sistema nacional de pensiones entraría en déficit. Quizá antes. Para el año 2050, cuando todos los hijos del baby boom español nos hayamos jubilado, será necesario que en España haya 30 millones de personas trabajando para mantener en pie el sistema público de previsión. ¿Crees que eso será posible? No es por ser pesimista, pero me temo que no. Por eso te recomiendo que pongas en marcha cuanto antes la Ley de los tres tercios y que la apliques en tu hogar.
 
 
 
Te recuerdo que la Ley de los tres tercios consiste en dividir todo lo que ganas en tres montones, dedicar uno a los pagos relativos a la vivienda (hipoteca o alquiler, comunidad y seguros), otro a los gastos de la vida (comida, coche, gas, luz, agua, teléfono, etc.) y el tercer montón te recomiendo que lo ahorres. Y si no puedes ahorrar tanto, pues algo menos. Pero ahorra. ¿Por qué un tercio?La semana pasada  te prometía que te lo iba a explicar. Pues bien, el momento ha llegado. Espero que mi razonamiento sea convincente.
 
 
 
Los españoles vivimos actualmente una media de 82 años. Pongamos que nosotros, con mejores condiciones de vida, lleguemos a vivir hasta los 90. Vamos a dividir esos 90 años en cuatro tramos. Los primeros 22,5 años los pasamos viviendo a costa de nuestros padres. Incluso hay quien sigue viviendo con ellos hasta los 30 o más. Pero bueno, por hacer una media, pensemos que sólo vivimos a costa de nuestros progenitores esos primeros 22,5 años. Por delante nos quedan tres tercios de vida: los tres tercios que dan origen a nuestra sencilla ley de ahorro.
 
 
 
Atento, porque ahora llega lo bueno.Los que ahora tenemos entre 30 y 50 años, los hijos del baby boom español , somos demasiados. Es muy probable que la pensión pública que nos quede cuando lleguemos a la jubilación sea una miseria, una propina y poco más. Por pensar en positivo, imaginemos que nos queda la mitad de la pensión media actual. Pero cuando se trata de dinero, mejor pongámonos en lo peor: pensemos que el sistema público de pensiones quiebra y deja de existir, o no es capaz de sustentar la carga que se le viene encima y tiene que recortar drásticamente las pensiones.
 
 
 
Volviendo al cálculo anterior, tras salir del nido familiar a los 22,5 años, por delante tenemos 45 años para trabajar, aproximadamente, y otros 22,5 años para vivir jubilados antes de que acabe nuestra existencia. Pues bien, si contamos con que no tendremos pensión pública o que será una miseria, estamos obligados a ahorrar lo suficiente durante esos 45 años de plenitud laboral para luego poder vivir desahogadamente durante los 22,5 años siguientes, cuando estaremos jubilados. Es decir, tenemos dos tercios de nuestra vida para ahorrar lo que gastaremos durante el último tercio. He ahí la cuestión.
 
 
 
Cierto es que si capitalizamos nuestros ahorros, si invertimos sabiamente y si administramos bien nuestro patrimonio, no será necesario que ahorremos un tercio de todos nuestros ingresos. Pero también es cierto que, durante todo este artículo, me pongo en el peor de los escenarios posibles, por eso te planteo que ahorres un tercio: el máximo razonable para poder disponer en la vejez de un nivel de vida similar al que tengas durante tu vida laboral.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
nacho_blog

Nacho García Mostazo es periodista, investigador y profesor universitario. Ha desempeñado la mayor parte de su carrera en la radio, pasando por RNE, Intereconomía, Radio Voz, Radio España, Cadena SER, Onda Madrid, entre otras emisoras. Ha sido corresponsal de CNN Radio, redactor jefe del diario online Libertad Digital, profesor en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y actualmente es editor de Informativos en Telemadrid. Además, es autor del libro "Libertdad Vigilada. El espionaje de las comunicaciones"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%