Las buenas palabras

Ahora entiendo Mas (II)

25.09.2012 | 2 Comentarios
Cremallera en la boca

La semana pasada defendíamos aquí que el president Artur Mas, muy bien asesorado en lo lingüístico, hila muy fino cuando habla en público de las relaciones entre Cataluña y “el resto de” España. Hoy propone al Parlament “consultar la voluntad de los catalanes” y añade que desea que el “pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo”. ¿La voluntad sobre qué? Su futuro colectivo ¿en qué sentido? Sí sabe, no contesta. Estas frases ambiguas sirven para calentar a los nacionalistas sin amenazar directamente a los centralistas. Un trabajo de orfebre del idioma. La palabra independencia está prohibida en público. Mejor reservarla para más tarde; el campeón mundial de ajedrez Emanuel Lasker dijo que la amenaza era más fuerte que su ejecución.

Algunos amigos lectores nos han remitido respuestas al artículo de la semana pasada que en seguida analizamos. Las transcribo textualmente, con sus aciertos y con sus errores ortográficos, cuando los hubiere.

1.- “Que tristeza ver como a personas como vd. Que destilan odio en todas sus ofensivas palabras tengan la desverguenza de hablar de nazismo en Catalunya, ya no estamos en en año 1939, Franco murió hace tiempo, y los unicos nazis son personas como Vd.

Hay algo de cierto en esto: la batalla lingüística de Cataluña ya estaba presente en la dictadura y se está repitiendo a la inversa: hogaño, los nacionalistas persiguen el español como, en su día, Franco proscribió el catalán. Ya en 1939, el dictador prohibió utilizar este idioma en todos los actos públicos, en la enseñanza y en los documentos oficiales. Aquella prohibición fue relajándose con el tiempo y en los años sesenta ya había enseñanza en catalán y se publicaban más de mil libros al año escritos en la lengua de Pla, pero el daño duró décadas. De aquellos polvos viene parte de estos lodos; de una iniquidad surgió la opuesta. La secular ley española del péndulo.

2.- Asi pues en tu deleznable escrito solo demuestras tener un nivel de consciencia muy precario; adulto egoísta, posesivo inmaduro depredador, agresivo, envidioso y por tanto acomplejado, que es lo mismo que decir NEOFASCISTA. ADEU ESPANYA! VISCA CATALUNYA LLIURE//*//

O yo soy muy puntilloso, o este fragmento de carta podría considerarse insultante. Lo importante no es eso, sino la trampa semántica que contiene, una generalización. Este ciudadano ha llegado a creer lo que dice la doctrina oficial: que el que no es nacionalista catalán es un facha. Nacionalista sería de izquierdas; no nacionalista, de derechas; y español es directamente fascista. Ningún politólogo ha demostrado nada de esto.

3.- “Como decía el otro día a otro " facha, cateto y españolista recalcitrante " como tú...seguís en vuestros trece con la sarta de mentiras constantes. Jugáis con el desconocimiento total de las personas que normalmente os siguen y que contáis a un tipo de gente que, si cabe, son algo más catetos e incultos que vosotros mismos. […] hablando de temas que ellos y, por supuesto, vosotros no conocéis en absoluto. Es igual, oigo algo de un facha como yo e, independientemente de si lo entiendo, si sé algo del tema o no, terjiverso la noticia en su grado máximo y lo cuento a otros...qué pena, la verdad !!!

El lector tacha al escritor de utilizar conceptos sin dominarlos. Es precisamente lo que hace él: repetir una idea hasta que la interioriza aunque no la entienda. Por otra parte, habla de “sarta de mentiras constantes”…¡pero no especifica cuáles!” No entra en contenidos, razones ni porqués: simplemente ataca al emisor. Este señor se autorretrata al afirmar que “Jugáis con el desconocimiento total de las personas que normalmente os siguen”…y es justamente eso lo que le están inoculando a él: ignorancia, dicho sea con todos los respetos. La j de terjiverso está escrita por ese mismo lector, que también afirma jocosamente “…como en Catalunya no nos enseñan apenas el castellano…burro, que eres més burro”.

¿Por qué tanta ira? Porque los sentimientos condicionan los pensamientos. Odio dudar de todo aquello que creo sin saber por qué lo creo. Tengo que desacreditar al interlocutor cuando mi mensaje no se puede argumentar porque es indefendible. Tanto, como el de la superioridad de unos pueblos sobre otros.

@rafaelcerro

  • Jugar constantemente con las palabras ( supongo que debes ser el más avispado y culto de tu grupito de amigos, si los hay,¿ me equivoco ? ) y desviar la atención hacia cosas del todo insignificantes, no te va a eximir del pecado gravísimo que estás cometiendo, mentir a la gente. Mi interés no es mantener un pulso contigo en este tema, nada más lejos de la realidad. Me dejarías " K.O. " en una sola linea, pitagorín! Pero es completamente evidente que eres de aquellas personas que provoca sin conocer, en este caso la realidad de un pueblo, sus costumbres, sus maneras de pensar, su día a día..., por el mero hecho de discutir y exaltar los ánimos. Estoy convencido que una persona como tú, aunque intentase entendernos con todas sus fuerzas, no lo conseguiría. Contrariamente a lo que comentabas anteriormente, SÍ tenemos clara, muchísimos de nosotros mal os pese, la IDEA y, aunque tus palabras huelan a odio profundo hacia los catalanes, creo, espero y deseo con todo mi corazón, que se lleve a cabo. Hasta nunca !!!
    26.09.2012 CAT
  • Lo justo e interesante sería, en lugar de acusarme de "mentir", decir en qué miento: contenido, no opinión. Analizar el mensaje en lugar de sólo atacar al emisor. No creer lo que no se quiere creer, no cuestionárselo, es ser ciego. No sé si engañar a la mayoría de un pueblo es "insignificante", como dice usted; me parece aterrador en lo ético y fascinante en lo metodológico y sociológico. Yo me plantearía si me están engañando. Me lo planteo cada día en Madrid. Soy muy cercano a Cataluña por razones familiares y laborales. Disfruto allí. Creo poder hacerme una composición de lugar sobre su sentimiento. En la medida de mis fuerzas, trato de evitar que el nacionalismo (cualquiera que sea, el catalán, el español o el serbio) se extienda. Creo que las primeras víctimas del nacionalismo catalán son los catalanes. El primer ejemplo es la economía. Mil gracias por su atención y por su tiempo. Rafael Cerro.
    26.09.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerro_rafa_70

El periodista de Onda Madrid Rafael Cerro intenta demostrar que hablar correctamente puede, a veces, no ser cuestión de cultura sino de mera lógica. Estamos obligados a hacernos entender. Lázaro Carreter explicaba que el buen hablante no es el que practica el habla de la clase culta, sino el que domina más registros. “El lenguaje sirve para pensar; hablando mejor somos más libres”.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?