Las buenas palabras

Ahora entiendo Mas

21.09.2012 | 13 Comentarios
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas

El tren parado en la estación, conmigo dentro. De pronto, el planeta entero se mueve hacia atrás. Es sólo una ilusión provocada por el hecho de que el convoy está arrancando, pero también es la prueba de que he perdido el norte. El mundo soy yo; lo demás orbita en torno a mí. Mi palabra es ley; el resto es silencio o, simplemente, ruido. Dicho de la suciedad, el verbo en desuso empercudir significa penetrar en algo, especialmente en la ropa manchada o mal lavada. El lenguaje del nacionalismo es una lavadora que depura mentes y empercude conceptos. En toda España se ha apropiado de la palabra Generalitat para cabreo de los valencianos. Más allá, el topónimo delirante Paisös Catalans comprende, además de Cataluña, las Islas Baleares, Valencia, Murcia, Aragón y Andorra. Incluso parte de los Pirineos orientales franceses y de una zona de Italia llamada L'Alguer. La gran paradoja del nacionalismo: exigir recuperar lo que nunca se había tenido. En Tarragona he oído hablar del Reino de Catalunya, que por supuesto nunca existió. Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich, dijo que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. El símil del tren también sirve para explicar que cuando digo “mi pueblo es mejor” estoy diciendo “vosotros sois inferiores”. Todo es relativo. Einstein dijo aquello de “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”.

Las dos partes hemos cometido errores de comprensión. El primero de los nuestros ha sido recelar de quien prefiere su propia lengua y no de quien persigue además la del diferente; los nacionalistas catalanes pretenden erradicar el castellano igual que Franco quería estrangular el catalán. Nuestro segundo error ha consistido en confundir el término catalán con otro, nacionalista, cuando llamar nacionalista a una persona inteligente es lo mismo que llamarle imbécil. Tampoco entendemos que muchos de los manifestantes que gritan durante la Diada son gente convencida por los medios de comunicación de que realmente es explotada.

En un ejercicio de funambulismo léxico brillante, el molt honorable no ha pronunciado la palabra independencia ni una sola vez desde que empezó a alentar el éxito de la Diada…que es un acto independentista. Curiosamente, la Diada es la celebración de una derrota. El 11 de septiembre de 1714, Barcelona cayó en manos de las tropas borbónicas. El gran día de Cataluña es una fiesta de rencor contra un opresor que antaño fue autor de un ultraje militar y hogaño lo es de un agravio fiscal. Artur Mas hila muy fino cuando utiliza la expresión pacto fiscal, un eufemismo de “queremos pagar menos”. Cuando la respuesta es no, replica que “se ha perdido una oportunidad histórica en el entendimiento entre Cataluña y el resto de España". Lo de “histórica” alude a otra ofensa como la de hace tres siglos. Con la expresión “entre Cataluña y el resto de España” el molt honorable pierde una oportunidad de oro de hablar claro y decir “entre Cataluña y España”.

El antiguo alcalde de Barcelona Jordi Hereu fue peor que Mas como orador y equilibrista, pero muy superior como cómico. Durante las navidades de 2009, este astuto estratega del lenguaje felicitó a sus conciudadanos con el alumbrado navideño escrito en seis lenguas entre las que no estaba el castellano o español. Los luminosos de las calles principales estaban en árabe, ruso, chino, japonés, portugués y catalán. Las miríadas de árabes, las hordas de rusos, los millones de chinos, la muchedumbre de japoneses y los ejércitos de portugueses que aquella navidad desfilaron por Las Ramblas se lo agradecerán para siempre.

@rafaelcerro

  • Vistos casi todos los comentarios anteriores y ya que parece fue Felipe V el que creó el problema bombardeando Barcelona, es una lástima que Felipe VI, cuando llegue y si llega, no tenga lo que hay que tener para resolverlo del mismo modo.
    24.09.2012
  • Hay que tener mala baba para decir esto. Así nos va, país de trogloditas....
    10.05.2013
  • Señores catalanistas, creo que debérían releer lo que han escrito. Si en la Cataluña independiente que piden hay más como ustedes, la economía no debería preocuparles.
    24.09.2012
  • Veo que se ha metido en este blog una turba de ultranacionalistas catalanes apellidados López y García; porque los complejos en Cataluña no tienen fin.
    24.09.2012
  • SI Catalunya se independiza, ¿de donde sacara españa la pasta para pagar esas subvenciones de extremadura y andalucia? y toda la fiesta española? Y la mierda de los toros? Normal que les de miedo.. los catalanes siempre han sido listos y pioneros en todo, fijo que acaban consiguiendo mayorias sociales y se piran de este pais de pendereta llamado España, donde se recorta en sanidad a cambio de invertir 500 millones de euros para fomentar la tauromaquia.
    23.09.2012
  • Yo soy andaluz tal vez andalucia deba pedir la independecia al igual que ustedes los catalanes
    24.09.2012
  • 28.09.2012
  • Estimados españoles, de todo lo que veo y escucho solo puedo concluir que hay un completo desacuerdo en toda clase de materias, se barajan cifras, historias y ofensas imposibles de sanar. Esto era así hace 300 años, ahora y en el futuro esto no tiene arreglo. Yo supongo que un referéndum para la Independencia de Catalunya el unico camino a seguir es, que decida la mayoría del pueblo Catalan lo que quiere y se respete, Saludos.
    22.09.2012
  • Independécia de Catalunya.Grácias por su inestimable ajuda,sin Ud y genet como Ud. Nuca ha ria sinó possible .MUCHAS GRÁCIAS!!
    22.09.2012
  • Que tristeza ver como a personas como vd. Que destilan odio en todas sus ofensivas palabras tengan la desverguenza de hablar de nazismo en Catalunya, ya no estamos en en año 1939, Franco murió hace tiempo, y los unicos nazis son personas como Vd., que no soportan ni respetan la diferencia. A lo mejor preferiria que cambiaramos Els Segadors por el Cara al Sol y la senyera por la bandera del aguilucho? Si tanto nos odian, porque no nos dejan marchar ? Será que nos necesitan para que sigamos pagando sus autopistas gratuitas, sus aeropuertos fantasmas y el agujero de Bankia ? Enterese de una vez, estamos hartos, gente como Vd. Son los que fomentan el nacionalismo mas radical, sigan en esta linea y en poco tiempo se habran cargado su España , Una , Grande y Libre.
    22.09.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerro_rafa_70

El periodista de Onda Madrid Rafael Cerro intenta demostrar que hablar correctamente puede, a veces, no ser cuestión de cultura sino de mera lógica. Estamos obligados a hacernos entender. Lázaro Carreter explicaba que el buen hablante no es el que practica el habla de la clase culta, sino el que domina más registros. “El lenguaje sirve para pensar; hablando mejor somos más libres”.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?