La Opinión de Hermann Tertsch

Agonía

02.03.2011 | 0 Comentarios
Velocidad 110km/h

Muchos de ustedes recordarán al gran José Mota en la gala de Nochevieja pasada. Imitaba al vicepresidente Pérez Rubalcaba en sus desesperados intentos de encontrar algo de calderilla bajo los almadones de sofa. "Hay que hurgar", decía. "Hay que hurgar". Pues recuerden bien aquella magnífica interpretación del humorista porque es la representación más seria de la actual labor del Gobierno que pueden tener.

Era previsible ya hace muchos meses que el tiempo que le restaba a esta legislatura iba a ser una perfecta agonía. Que la súbita elevación a los altares laicos de Rubalcaba no iba a traer mas que un mayor radicalismo del Gobierno a la hora de hacer oposición a la oposición. Y que la credibilidad perdida por el presidente Rodríguez Zapatero era irrecuperable. Por muy sumiso y dispuesto que se mostrara para hacer, como alumno pelota de la maestra Angela Merkel, todos los deberes que ésta le dictara. Estaba claro que nuestra situación no mejoraría. Y que seríamos el eslabón más frágil de Europa ante cualquier eventualidad adversa, como es ahora la crisis en Oriente Medio y el Norte de África.

Lo que realmente no era previsible, porque resulta inimaginable en cualquier país moderno, es que el Gobierno degenerara tan rápidamente en un patio de monipodio. Y resultaba impensable, por inaudito en un país desarrollado, que el descontrol, la falta de coordinación y la impotencia llevaran al Gobierno a la situación de confusión generalizada en la que se halla. Todos los días un desmentido a sí mismos. Todos los días una enmienda a la ocurrencia del día anterior. Eso sí, todos los palos de ciego en la misma dirección, a la prohibición y a la multa.

Dicen que conducir a 110 kilómetros por hora es la solución a mil males. E insisten a un tiempo en que esta restricción tan maravillosa es provisional. Y que pasados unos meses abolirán la medida que salva vidas, disminuye el ruido y la contaminación, genera armonía y nos hace más lentos pero más patriotas. Al día siguiente es la iluminación en las carreteras la que, reducida a la mitad, nos resolverá media crisis. Veinticuatro horas después dicen que nadie apagará una bombilla de la seguridad vial. Todos entretenidos, cada uno a su bola.

El presidente se va a recabar fondos a reinos dictatoriales lejanos. Y se declara entusiasmado porque le han dado 3.000 millones para las Cajas de Ahorro. ¿A cambio de qué, por qué, para dónde? Zapatero surca la geografía arábiga como un comerciante medieval. Nada de reglas de mercado, de seguridad jurídica, de promoción nacional. Alianza de Civilizaciones en estado puro. Hoy por mí mañana por tí. Economía, para nada. Amiguetes de cambalache. Y en Dubai preside un acto ferial en el que España ofrece a los jeques guardianes del islam unos suculentos platos de jamón. Jose Mota lo habría pasado de miedo.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 12 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%