La Opinión de Hermann Tertsch

Adivinanzas

28.01.2011 | 0 Comentarios
Hermann Tertsch Blog

Nuestro presidente del Gobierno lleva meses jugando a las adivinanzas con nosotros. Sobre su futuro que, quiéranlo Ustedes o no, es también en buena medida el nuestro. La mayor parte de los españoles no tienen de un tiempo a esta parte muchas ganas de adivinanzas o bromas. Será porque, gracias en gran parte a la presencia del presidente Zapatero en nuestras vidas, a muchos nos flaquea el sentido del humor. Ahora parece que también en el partido socialista son muchos los que han dejado de reírle las gracias al presidente. Y se han decidido a acabar con los adivinanzas sin consultar al interesado.

 

Desde hace ya días los medios afines al partido socialista, especialmente el grupo Prisa, mantiene una campaña laminadora contra el presidente. Y afirma que toda la salvación para los socialistas está en la figura del vicepresidente Alfredio Pérez Rubalcaba, íntimamente ligado a ese grupo. Al parecer todo ello llevaba ya un tiempo generando irritación en La Moncloa. Porque se consideraba allí que la autopostulación de Rubalcaba era ya excesivamente descarada. Pero este jueves ya se han vuelto explícitos los mensajes que nos dicen que Zapatero no será el candidato. Y que ya poco importa lo que él mismo quiera decidir al respecto. Dos periódicos salieron ayer con la misma noticia en portada. Rubalcaba será el candidato en el 2012. La fuente era un jefe socialista que, según medios socialistas, es el ministro de presidencia Ramón Jáuregui. Éste habló ayer de especulaciones sin ninguna base.

 

Lo cierto es que todas las noticias de ayer tendían a dejar definitivamente a Zapatero como el pato cojo que no se volverá a presentar. Y al que a partir de ahora pocos harán ya algún caso. Todo indica que lo dejan para aplicar ahora las reformas. Pero que el partido quiere descartar que el presidente coja aire, crea que se ha recuperado y se le ocurra que quiere presentarse.

 

El núcleo duro del partido no quiere que lo haga. Y ya le avisó Felipe González, cada vez más presente en el partido para limitar daños, que la decisión de presentarse no depende de Zapatero sino del partido. Todo indica que éste ha tomado ya la decisión. Y muchos quieren que se haga pública cuanto antes para intentar paliar daños en las elecciones municipales y autonómicas. El presidente del partido, Manuel Chaves, puso ayer la guinda y habló ya de Zapatero en tiempo pretérito. Dice que le habría gustado que se hubiera presentado otra vez Zapatero. Pero que habrá otro candidato. El partido ya ha amortizado al presidente. Es probable que Zapatero se resista.
 

Pero desde ayer, cada día que pase se hará más evidente su momificación política.

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%