La Opinión de Hermann Tertsch

Adiós 2011

30.12.2011 | 0 Comentarios
Adiós a 2011

Se acabó el año 2011. Lo recibimos con malos augurios. Y debemos reconocer que no nos ha decepcionado. El mundo ha estado lleno de sobresaltos. Ha habido matanzas, guerras y secuestros. Por desgracia, ninguna novedad. Y el mundo ha estado muchas veces en vilo. Por el vértigo financiero o por la catástrofe del tsunami japonés y Fukushima.En Oriente Medio han caído cuatro dictaduras y una quinta, la siria, está cayendo. Y aunque los peligros allí son evidentes, lo cierto es que no han sido sustituidas por dictaduras islamistas

Sin embargo, vuelve a pasar un año y no se ha producido la catástrofe total que tantos se empeñan siempre en pronosticar para el año entrante. En la central nuclear japonesa, que sufrío el peor terremoto y maremoto posible, no se produjo la catástrofe nuclear. Aunque muchos la anunciaran a diario. Al menos por el momento. En Europa hemos pasado el año temblando por el euro. Pero lo cierto es que pese a todos los anuncios sobre su inmediato final, ahí sigue. Y Europa sigue siendo el proyecto de convivencia democrática más libre, próspero y solidario del mundo.

Países emergentes han dado un salto considerable en la lucha contra la pobreza e incorporan cada vez a más población a su creciente clase media. Aquí en España hemos agonizado bajo el pasado Gobierno hasta que lo han arrollado las urnas. Nuestra situación es más que precaria. Es una emergencia nacional. Y en el camino de la recuperación bajo el nuevo Gobierno nuestro futuro inmediato se anuncia extremadamente difícil. Cinco millones de españoles sufren especialmente en el paro. Y puede que antes de ser menos sean más en los próximos meses.

Pero hay esperanza. Y desde el exterior ya se ha aplaudido el giro dado por España en estas postrimerias del año. Hay esperanzas de que tengamos finalmente un proyecto de reconstrucción nacional. Con una dirección clara. Con una gestión de eficacia. Y desde la transparencia y credibilidad. Para cerrar página a las mentiras y a la demagogia. Para reinstaurar la ley y la justicia. Para un final real de la banda terrorista ETA. Y para una nueva reconciliación nacional y el final de la subcultura del resentimiento.

España puede liderar la recuperación del sur de Europa para acabar con los desequilibrios que desestabilizan la Unión Europea. Con rigor y confianza en nosotros mismos en los momentos más duros. Debemos ser conscientes de lo que nos jugamos en este año que empieza. Para que dentro de un año podamos decir que lo hemos conseguido. Que los españoles vuelven a vivir con ilusión. Feliz año a todos.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%