Enredado en las redes sociales

Adaptarse o morir

02.11.2010 | 6 Comentarios
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Uno no es consciente realmente de lo rápido que pasa el tiempo, hasta que tienes hijos. Al menos eso es lo que me ha pasado a mi. Aunque otra forma clara de darse cuenta de ello, es que todo lo que aprendimos hace un año sobre nuevas tecnologías, ha quedado casi obsoleto. Me viene a la memoria una foto de mi abuelo Félix Romero Robles, en la escuela de ingenieros de caminos, allá por los años 20. Se le ve en la clase de electrotecnia, junto a sus compañeros, pero con los dedos sobre los botones, como si quisiera apagarlo todo. Hay veces que a uno le apetecería apretar un botón de pausa en el tiempo, para poder asimilarlo todo.

 

 

Desde hace dos años estamos viviendo,  sobre todo con la aparición de las redes sociales, unos cambios brutales en el modo de comunicarnos con los demás. Son ahora los consumidores los que tienes el poder en sus manos y los que pueden no sin mucho esfuerzo, conociendo su funcionamiento y con un buen puñado de contactos hacer mucha pupa (ya no te digo si se convierten en un Troll), desde Twitter, Facebook, o YouTube. Así que a las marcas no les queda otra que ponerse las pilas, no despistarse y contratar a Community Managers.

 

 

Pero, que es un ¿Community Manager?.  Pues ni más ni menos que la persona encargada de escuchar qué dicen y opinan los usuarios de una marca y dialogar con ellos, una tarea nada fácil, pero en estos momentos esencial, porque las redes sociales obligan a las marcas a ser más transparentes. Gestionar esa comunidad es la base del marketing en medios sociales.  Aunque la teoría como dice @juanluispolo de Territorio Creativo, está aún por construir. 

 

 

El CM debe ser una persona que conozca totalmente la empresa porque ha de mantener, reforzar y transmitir los valores de la misma, por lo tanto es necesario que sea un gran comunicador, que sienta pasión por las tecnologías (un Geek) y que tenga experiencia en comunicación online. Es la cara visible de la empresa en las redes.

 

 

Twitter, es una herramienta cuyo enorme potencial todavía es desconocido por muchos directivos, y se está convirtiendo en uno de los canales de comunicación con los clientes, más importantes. Los medios audiovisuales lo sabemos, y aunque se trata más de experimentar, se están poniendo en marcha estrategias encaminadas a la monitorización de las redes sociales, porque no nos engañemos, la evolución en internet pasa por “ser social”. Así lo dijo Clay Bavor experto en innovación y desarrollo de Google en su intervención durante la European Ecommerce Conference celebrada la semana pasada y a la que asistí. Muy interesante y recomendable todo lo que se dijo allí sobre las últimas tendencias en comercio electrónico. Búscalo en el hashtag #eec10 o también un buen resumen en los blogs  www.tristanelosegui.com www.interactividad.org

 

 

Lo que está claro es que la empresa que no se adapte a los nuevos tiempos, irremediablemente está abocada al fracaso y desaparecerá.

  • Ahora mismo las empresas se está adaptando a los nuevos tiempos, pero en lugar de contratar a Community Managers lo que hacen es despedir a la gente. Al resto nos queda adaptarnos y marcharnos, porque este país comienza a desesperarme. Y eso que tengo que irme con toda mi tropa, mi marido y mis dos hijos, pero me da igual.
    24.11.2010 fatima
  • Community Manager es la profesión de moda. Ahora todo el mundo quiere dedicarse a ello sin tener ni puñetera idea.Y eso es un peligro. Por cierto me encanta tu blog.
    24.11.2010 manuelolivar
  • Yo estuve también en el EEC y no me perderé el del año que viene...es muy difícil ver ponentes tan potentes reunidos en un mismo evento.
    02.11.2010 Miriamgonzalez
  • Opino lo mismo, el CM tiene que ser uja persoja que conozca totalmente la empresa y en medios de comuncación es un gran acierto poner a una cara conocida al frente. Creo que Telemadrid ha acertado contigo. Además me encanta leer tus post.
    02.11.2010 Sol
  • Lo del Troll me ha encantado...mejor nombre imposible! jajaja
    02.11.2010 RAR
  • Genial esa foto! En tiempon de crisis, lo mejor es adaptarse, y como dices la comunicación con los clientes ha cambiado mucho con Twitter y Facebook.
    02.11.2010 Soyfan
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Presentador de Informativos en Telemadrid durante 8 años. Desde hace 4 años Coordinador de Informativos Multimedia y Social Media.  Fascinado por la tecnología desde el Spectrum, y atrapado por las redes sociales y los viajes.
 

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