La Opinión de Hermann Tertsch

Actas de ETA

29.03.2011 | 0 Comentarios
Acta Eta

Mucha gente se pregunta que cómo hemos conseguido convertirnos los españoles. Que cómo es posible que con muy escasas excepciones no hayamos reaccionado ante todo lo acontecido en los últimos años. Un país que hace una década estaba orgulloso de sus logros. Que se acercaba a la media del bienestar de los países más desarrollados. Que había entrado por la puerta grande en el euro. Hoy con la economía paralizada, con cinco millones de parados, una vertiginosa destrucción de empresas. Convertidos en un socio del que se desconfía. En un peligro para la estabilidad del euro. Y en el principal enfermo de Europa en todos los indicadores: desempleo, transparencia, corrupción, competitividad.

Tampoco ha reaccionado la sociedad frente a otros desastres para nuestra convivencia. El mensaje revanchista del Gobierno ha abierto heridas que la transición y la reconciliación nacional había cerrado. Se han creado enemigos y antipatriotas donde había adversarios políticos. Y se ha negado legitimidad a todo el que criticara al poder. Se ha ofendido a las creencias de millones de españoles. Pues durante todos estos años los españoles apenas han protestado. Hoy hablamos de un escándalo que no nos toca el bolsillo. Pero mucho nuestra dignidad. Es la historia de una inmensa infamia.

Gracias a una jueza francesa tenemos las actas de ETA de un encuentro con los enviados del Gobierno en sus negociaciones en 2006. Confirman que el chivatazo dado por mandos policiales a ETA para evitar una detención fue ordenado por el Gobierno. Confirma también que las detenciones posteriores, en Francia, se hicieron contra la voluntad del Gobierno que las consideró "un accidente grave". Por las que se disculpó ante ETA.

Confirma que mintió a la opinión pública tanto sobre el impuesto revolucionario como sobre la hoja de ruta. Deja claro que el Gobierno estaba dispuesto a saltarse la ley. Y a engañar a su propia policía y a los jueces para cumplir sus acuerdos previos con ETA. Queda en evidencia que el ministro Rubalcaba es la pieza clave en la hoja de ruta. Los negociadores se esfuerzan por demostrar lo fiel que es el Gobierno a sus compromisos con la banda. Y que tratan como enemigos comunes del Gobierno y del ETA, a los jueces, a la oposición del Partido Popular, a la prensa y las victimas del terrorismo. Parece claro que el Faisán solo es un capítulo en una larga colaboración del Gobierno con ETA. Que muchos creemos que continua.

Dice ahora el Gobierno que un acta de ETA no tiene credibilidad. Que exponga su versión y documentación. Mientras, tenemos un acta verosímil que revela una infame comunión de intereses entre el Gobierno Zapatero y los terroristas. A espaldas del pueblo español. Un insulto a los muertos y a los vivos. Si no nos indigna esto, señores, nuestra sociedad está muy enferma.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?