Palabra de meteo

Abril 2011, el más caluroso

30.05.2011 | 0 Comentarios
temperaturas abril blog

Según el último informe publicado por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) la Tierra ha experimentado el séptimo abril más cálido en temperatura media global desde 1880. De hecho ha alcanzado un valor de 14.29ºC, lo que supone un incremento de 0.59ºC sobre el valor medio de 13.7ºC registrado a lo largo del siglo XX.

Sin embargo si nos centramos en nuestro país, podemos ver tanto a través de los datos de la NOAA como de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorologia) que efectivamente este abril ha sido un mes muy cálido con diferencia respecto a anteriores meses. Haciendo un pequeño zoom a la imagen anterior para la península ibérica podemos ver que el aumento ha estado entre los 3 y 4ºC, de hecho la AEMET confirma que el aumento de la temperatura media en la Península ibérica ha sido de 3.9ºC por encima de los valores medios comparándolo con los correspondientes al periodo comprendido entre 1971-2000.

En concreto a partir de estos estudios vamos a ver qué es lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid. Para ello tomamos datos procedentes de los METAR del los aeropuertos, tomamos tanto el de Barajas como el de Cuatro vientos, quedándonos con este último, pues los resultados son prácticamente similares. Y ¿qué es lo que ocurre con la temperatura?, ¿cómo ha sido este abril de cálido respecto a los anteriores?, tomando los datos correspondientes y representándolos gráficamente obtenemos: Pincha para ver la imagen.

Como podemos ver la de este mes de abril ha sido la más alta con un valor de 16.9ºC de media respecto al más bajo que fue de 9.2ºC en 1986. En el mapa de anomalías de temperaturas propocionado por la AEMET se confirma este hecho: Pincha para ver la imagen.

¿QUE OCURRE CON LA PRECIPITACIÓN?

Al igual que se ha hecho un estudio de la temperatura podríamos ver que es lo que ocurre con la precipitación durante este mes. Y es que es por todos conocidos refranes que caracterizan a abril como un mes lluvioso, como por ejemplo Abril aguas mil o Abril abrilero, cada día dos aguaceros, etc. Veamos que ha ocurrido este abril.

Según la AEMET la precipitación durante este mes de abril en la Península ibérica y en media ha sido normal. Pero si nos centramos en Madrid, en primer lugar respecto a este año ha sido bastante lluvioso, de hecho el segundo mes más lluvioso después de diciembre que supero los 60mm. Pincha para ver la imagen.

Como podemos ver en concreto en la Comunidad de Madrid este abril ha sido muy lluvioso, con un porcentaje de precipitación de entre 150 y 175%, lo cual confirma los anteriores resultados. Pincha para ver la imagen.

Respecto de los meses de abril de los años comprendidos en el periodo entre 1975-2011, ha sido el séptimo más alto desde 1975.

Además estos valores de precipitación altos del mes de abril coinciden con un índice de la NAO(Oscilación del atlántico Norte) positivo. Cuando el índice de la NAO es positivo se produce una intensificación de la alta subtropical y de la baja polar. Este aumento en la diferencia de presión da lugar a un aumento en el número e intensidad de las tormentas invernales. En gran parte de la Península ibérica se produce una disminución de la precipitación invernal. Pincha para ver la imagen.

Por lo tanto como conclusiones finales, podemos afirmar que globalmente abril ha sido el séptimo mes mas cálido desde 1880, con 3.9ºC por encima de la media del siglo XX en la Península Ibérica y en concreto con un valor de 16.9ºC de temperatura media en la Comunidad de Madrid.

No ha sido especialmente lluvioso en la península aunque si en Madrid donde ha sido el séptimo valor más alto desde 1975.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
15 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%