Madrid es un Escenario

23F-ormas de ser libre

25.02.2011 | 0 Comentarios
sacaluga blog

Si unos poquitos no hubieran permanecido sentados en sus escaños, si alguien no se hubiera ataviado con su uniforme militar y hubiera ordenado tomar las medidas oportunas para mantener el orden constitucional, posiblemente hoy no sería hoy. En homenaje a quienes evitaron que otros arruinaran nuestro sueño democrático, te propongo 23f-ormas de ser libre, porque… la cultura siempre nos hará libres.

VIERNES 25 DE FEBRERO
Para un día como hoy, lo mejor es una dosis de improvisación con Lom-Imprebís 5 estrellas en el Teatro Alfil (24 euros).  Así de sorprendente puede ser el teatro, el público no sabe lo que le espera y los actores tienen un guión diferente cada noche semioculto dentro de una urna. 25 años inventando argumentos y sobre todo disfrutando, tanto en el patio de butacas como arriba, en el escenario.

Vaaaale, no sólo de teatro vive el hombre… a las 21:00 horas, pasión flamenca salpicada de rumba. El puchero del hortelano estrena su último trabajo "El tiempo de Manuel" en la sala Heineken.

Una hora más tarde, a las 22:00 horas, la banda madrileña Nudozurdo, liderada por Leo Mateos, la lía en la sala Moby Dick. Pop afilado. Agresivos y contundentes.

Y si eres poco de conciertos… no pasa nada, al menos tendrás un reproductor de CD, no? Pues aquí tenéis 6 de las mejores novedades musicales del momento:

TOKIO HOTEL- Best of
Edición súper lujo con sus grandes éxitos en alemán y en inglés. Además un DVD con los mejores videoclips. Un gran recopilatorio de Tokio Hotel.

BEADY EYE-Different gear, still speeding
¨"Different gear, still speeding"  es el álbum  debut de Beady Eye, la banda formada por varios integrantes de Oasis con Liam Gallagher a la cabeza. ¿Echaremos de menos a Noel?

MY CHEMICAL ROMANCE-Danger days: The true lives of the fabulous killjoys.
Rompen las expectativas, no quieren atarse a ninguna etiqueta. My Chemical Romance se reinventa tras su exitoso y sombrío "Black Parade". No hay códigos ni credos.

COSMONAUTA-Cosmonauta
Pop melódico. Ritmo y electrónica. El quinteto madrileño Cosmonauta debuta con título homónimo. Un juego de voces que seduce.

DE NIRO- El extraño disfrazado de normal
Conciben sus canciones como cortometrajes, una imagen o una idea. Rock con melodías, muy actual.  Deniro han avanzado single a single y ahora nos presentan su primer largo.

ZENET- Todas las calles
Dejó aparcado el barco que le llevó por los mares de China y ahora el andaluz Toni Zenet se patea las calles del ancho mundo. Voz, carisma  y poesía.

 

SÁBADO 26 DE FEBRERO
Sabéis que no suelo recomendar planes para niños, pero como algunos me escriben para pedirlos, os cuento que Txus, líder de Mago de Oz , tira de poesía para presentarnos Héroes de pacotilla (desde 16 euros), un musical rock para toda la familia. ¿Dónde? En el Teatro Compac Gran Vía.

Ya para adultos, hay una opción muy interesante muy propia para el sábado. La mujer justa en el Teatro de La Abadía (20 euros) Una cinta de tela es el hilo que desenreda toda una vida. Al tirar de ella, una mujer descubre las mentiras que nunca creyó: su marido mantiene desde hace años una pasión oculta por otra mujer. La historia resulta más compleja que un simple triángulo amoroso. Se cuenta desde los tres puntos de vista: la mujer engañada, el marido y la amante. Muy recomendable.

Aunque otra apuesta segura la protagonizan Diana Palazón y Félix Gómez en el Teatro Fernán-Gómez. La obra se titula El día que nació Isaac (desde 16 euros). La cosa es que dos amigos se reencuentran tras 16 años sin verse, sí, sé lo que estáis pensando: ¿Estas cosas salen bien? Pues se reencuentran con sus correspondientes parejas y… mejor no os develo nada más.

Antes de ir al teatro, te recomiendo que te acerques por la Fundación Mapfre para ver una expo de Adam Fuss que merece la pena. Más que fotos, son retratos de sensaciones. Las obras de Adam Fuss equidistan entre la fotografía y la pintura con el valor de ser imágenes irrepetibles. Alejándose de la fotografía más comercial, Fuss utiliza técnicas anti-aburrimiento.

Y un poquito de música…  A las 21:30 horas, improvisación y ganas de pasarlo bien. Ojos de Brujo celebra sus diez años de música en la Riviera. La fusión al poder.

A las 21:00 horas los bilbaínos Atom Rhumba presentan "Gargantuan Melee" en la sala Sol. Un directo incendiario. Un viaje a la Nueva York de finales de los 70.

 

DOMINGO 27 DE FEBRERO

Para el domingo te reservo una buena sesión de lectura y cine. Para leer, te propongo tres libros:
El hombre del corazón negro (20,50 euros), de Ángela Vallvey, la autora se apunta a la novela negra que hunde sus raíces en la realidad. Mafias rusas, tráfico de mujeres, crisis y prostitución son los ingredientes de este thriller que no elude ninguna de las cuestiones más sangrantes de nuestra sociedad.

Agustín Fernández Mallo, con El hacedor (de Borjes) -18,50 euros-, deja la nocilla pero sigue experimentando. Ahora lo hace rememorando nada menos que a Borges. Poesía y ficción crean un lenguaje nuevo, un estilo inclasificable que ha hecho de Fernández Mallo uno de los autores más originales del panorama literario.

Y un libro muy especial, se titula Indignaos (5 euros)  y contiene poco más de treinta páginas y ha vendido más de un millón de ejemplares en Francia. Su autor, Stéphane Hessel, de 93 años y superviviente del nazismo, incita a la juventud a rebelarse contra la injusticia y el poder financiero.

Y ahora sí, cine:
El estreno de la semana es tan tontorrón como simpático, no es una gran película pero tampoco quiero pecar de intenso (aunque si puedes verla en casa, casi que mejor)
Se titula Sígueme el rollo, del director Denis Dugan, y cuenta que hay hombres que nunca aprenden, como hay mentiras que no te sacan de ningún apuro, al contrario. Una esposa que no lo es, unos hijos que fingen serlo y un divorcio figurado. Hay que ver lo que inventa este hombre para salirse con la suya...bueno, para salir con la chica. Jennifer Aniston y Adam Sandler se crecen en esta comedia de enredo que va de menos a más y que cumple con todos los requisitos del género.

Y ahora estreno, algo más interesantes:

23-F, de Chema de la Peña
Han sido necesarios 30 años para reconstruir en cine el intento de golpe de Estado del 23-F. Una impecable recreación histórica nos sitúa en las horas cruciales que pudieron cambiar el futuro de España.

Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal
De la realidad en blanco y negro a la ficción colorista y vital de Chico y Rita. Cuba, 1948. Un amor nace entre el malecón y los salones de baile. Fernando Trueba y Javier Mariscal lo hacen posible.

Los chicos están bien, de Lisa Cholodenko
Para encuentros que pueden cambiar una vida, el que pueden tener dos hijos nacidos de inseminación artificial con su padre biológico. Opta al Oscar a la mejor película.

Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas
Si no te atraen las historias con final feliz, déjate secuestrar por el terror sin concesiones de la película más bestia del último festival de Sitges.

Ya ves, 23F-ormas de pasarlo bien este finde… te quejarás. ;)

Cómo mola vivir en Madrid…

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%