Ochentas

21 de octubre, el día de ‘Regreso al Futuro’

16.10.2015 | 0 Comentarios
Regreso al Futuro

“Regreso al futuro” cumplió el pasado mes de julio su treinta aniversario. Pero hay otro día marcado a fuego para los cientos de fans de esta fantástica trilogía.

El 21 de octubre de 2015 es la fecha señalada por Marty McFly para viajar al futuro en la segunda entrega y salvar a su familia. En todo el mundo se celebrarán multitud de eventos conmemorando esta ineludible cita, destacando el regreso a los cines de la trilogía más mítica de la historia.

Incluso Pepsi hará realidad su product placement más exitoso, una edición limitada de “Pepsi Perfect”. Nike pondrá a la venta las zapatillas autoajustables, aunque en 2011 la marca ya intentó comercializar con poco éxito un calzado muy similar. Universal utilizará tal día tanto para su lanzamiento en Blu-ray, una joya para coleccionistas que contará con un cortometraje protagonizado por Doc (Christopher Lloyd), como para su reestreno en cines en EE.UU.

La primera película se estrena en 1985. Dirigida por Robert Zemeckis y Bob Gale y producida por Steven Spielberg, su creación y desarrollo pasó por escollos y detractores que no veían su potencial. A  Zemeckis le repetían que las películas de viajes en el tiempo no generaban dinero.  El tiempo demostró que todos estaban equivocados ya que como ocurrió con “La guerra de las galaxias”, el público le otorgó un éxito sin precedentes para la época y el respaldo suficiente para impactar en la cultura popular.



Hollywood resucita sus sagas más rentables tanto en televisión como en cine. Este verano hemos sido testigos del estruendoso zarpazo de los dinosaurios de  Jurassic World.  Sin embargo, no es probable que se plantee un remake de Regreso al futuro. Según el contrato original que firmaron tanto su director Robert Zemeckis como Bob Gale con Universal y Amblin en 1984, ambos tienen el control total de las películas de la saga y han declarado que no tienen la menor intención de poner en marcha el proyecto. Aunque si habrá una especie de precuela en formato comic donde se explicará como Marty y Doc se conocieron por primera vez.

Regreso al futuro II arrasó gracias a algunos adelantos tecnológicos que se preveía iban a estar disponibles para el gran público en 2015. La visión que se tenía a mediados de los 80 de nuestro presente actual acertó en las videoconferencias, el cine 3D,  la ropa inteligente, las gafas que permiten comunicarse o las televisiones de plasma y multiplataforma. Pero se equivoca al otorgar máxima importancia al fax, el cual ahora está casi en vías de extinción.  No existen aún los coches voladores y en cuanto al objeto más recordado de la saga, los monopatines voladores, lo más cerca que estamos de ver algo parecido es un prototipo en el que ha trabajado la compañía Hendo y el patinador Tony Hawk.


Desde que se estrenase el 3 de julio de 1985, 'Regreso al futuro' se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine de todos los tiempos. Es la primera de una trilogía única que consiguió cinco nominaciones a los premios Óscar y logró el premio a la  mejor edición de sonido.  Y lo más importante, caló en los corazones nostálgicos y nos dejó un hueco difícil de olvidar.

@alschwarzmann
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Ochentas Perfil

Música, artistas, modas, series, películas y todo tipo de parafernalia de los Ochenta. Una década para recordar que revivimos en este blog. @ochentas80s somos Álvaro Santos y Alberto Schwarzmann.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%