La Brújula de la Salud

21 de marzo: Maratón por la vida. Más sangre, más vida

21.03.2011 | 0 Comentarios
Campaña Maratón por la vida

EL LUNES 21 DE MARZO EN TELEMADRID MARATÓN POR LA VIDA: “MÁS SANGRE, MÁS VIDA”

La sangre: un medicamento esencial e imprescindible para la vida, pero que no se fabrica

El próximo lunes día 21 de Marzo comienza la primavera y tal y como nos recuerda nuestro refranero español, “la primavera la sangre altera”. Y yo desde este modesto blog de salud quiero invitarles a que ustedes mismos contribuyan a alterar la sangre de todos los madrileños acudiendo a donar sangre a nuestra “Maratón por la vida: más sangre, más vida” que organiza Telemadrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a través de su Centro de Transfusión . Se trata de un ejercicio de solidaridad altruista con los demás al donar un poco de su sangre, que sin duda contribuirá no solo a salvar vidas, sino a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Además podrán conocer su televisión, Telemadrid; podrán ver cómo hacemos los programas, como son los platós, cómo es una redacción y cómo preparamos todos los informativos que llegan hasta sus casas. Nos podrán conocer un poco más de cerca compartiendo su tiempo con nosotros y su sangre con todos. Pero para ello conviene recordar algunos aspectos en torno a la importancia que tiene el hecho de donar sangre. (pincha aquí para ver el cartel promocional).

La sangre ha de ser considerada en todo el mundo como lo que es: un verdadero medicamento porque además de salvar vidas, más de 27.000 cada año en España, ayuda a que más de 130.000 personas puedan seguir viviendo y con mejor calidad de vida. Un medicamento que es esencial e imprescindible para la vida, porque sin sangre no podemos vivir. Pero se trata del único medicamento que hasta el momento actual no se puede fabricar, aunque se puede conseguir de forma totalmente gratuita gracias al altruismo y la solidaridad de todas las personas que se convierten cada día en donantes. Según el último Eurobarómetro, España está a la cabeza de todos los países europeos, tanto en donantes de sangre totalmente altruistas, como en el incremento anual de las cifras de donaciones. Es sin duda el ejercicio más solidario que se puede hacer de forma anónima para evitar la muerte de una persona y mejorar la calidad de vida de muchas otras. Y por ello, nunca está de más recordar a través de todos los medios de comunicación que siempre es el momento adecuado para donar sangre: las Navidades, los fines de semana, las vacaciones de Semana Santa, las de verano, son situaciones en las que sabemos que la sangre es mucho más necesaria por el aumento de las intervenciones quirúrgicas que se realizarán como consecuencia de los accidentes de tráfico, pero también debemos recordar que la sangre no solo se utiliza en un quirófano, sino en la mayoría de los hospitales de día, donde un sinfín de personas que están luchando contra el cáncer y muchas enfermedades hematológicas, podrán ganar la batalla a la muerte gracias a la donación de una persona en cualquier momento de su vida.

Merece la pena pues, recordar los lemas que pueden ayudar a remover muchas conciencias: “Piensa en ti”, “hoy por ti, mañana por mí”, “donar sangre es donar vida”. Un claro ejemplo de que la solidaridad y el altruismo de las personas pueden salvar muchas vidas, y sin ningún riesgo ni para el donante ni para el receptor, porque hoy el proceso de donación en España es totalmente seguro, además de no resultar nada incómodo. En sólo 30 minutos se completa el proceso de una donación: no hay que ir en ayunas, sino todo lo contrario, nos realizan un sencillo test clínico, nos miden la tensión arterial y la frecuencia cardiaca y nos realizan un análisis de sangre en el que se detectan los anticuerpos del sida y la hepatitis entre otras enfermedades, al tiempo que miden nuestras transaminasas que ayudan a conocer la salud de nuestro hígado. Durante 8-10 minutos y en reposo, nos extraen 450 c.c., sólo el 10% de nuestra sangre y luego nos tomamos un refrigerio y un refresco en reposo. Y si después hacemos nuestra vida normal y tomamos mucho líquido, la sangre que hemos donado, se repone inmediatamente. Es un proceso tan seguro que podemos repetirlo cada tres meses si se trata de un hombre y cada cuatro si es una mujer.

Los requisitos para ser donantes, sencillos aunque anticuados y necesitan de una revisión inmediata por parte de los expertos y las autoridades sanitarias: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar sano y sobre todo “ser persona”. Y digo que hay que modificar estos requisitos, porque hoy nadie puede entender como una mujer joven de 16 años puede abortar y sin embargo la ley no le permite convertirse en donante, cuando los jóvenes son el grupo de población más solidaria y altruista, como lo demostraron el tristemente famoso 11 de Marzo de 2004 en España. Pero tampoco se puede entender que si se cumplen los 65, tampoco se pueda ser donante a no ser que lo autorice el médico, sobre todo ante la nueva esperanza de vida en España.

No, no hay excusa para no ser donante de sangre, porque todo son ventajas y no hay ningún inconveniente. Además estamos hablando de un verdadero medicamento que es esencial e imprescindible para la vida, pero que caduca en menos de 30 días, razón de más para que entre todos aprovechemos cualquier oportunidad, como lo es el comienzo de la primavera para invitar a la reflexión y el paso a la acción donando sangre en Telemadrid el próximo lunes día 21 de Marzo, desde las 9.30 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Gracias a todos y a todas por su altruismo, generosidad y solidaridad al querer contribuir con su sangre en esta Maratón por la Vida.

Recuerden: Telemadrid está en la Ciudad de la Imagen en Pozuelo de Alarcón (Paseo del Príncipe, número 3)

Se puede llegar en coche por el Paseo de Extremadura y tomar el desvío de “Ciudad de la Imagen”, o también por la M-40 y desviarse en la salida 36.

También se puede llegar con el transporte público, mucho más saludable y más barato:

Ciudad de la imagen

• Metro: Colonia Jardin (Linea 10)
• Autobuses interurbanos: 572, 573, 574, 658, N902 y N905
• Metro-Tren Ligero: José Isbert (ML3 - Metro Oeste).

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
blog_sanchezmartos_70

El Dr. Jesús Sánchez Martos es Enfermero y Médico de vocación con gran experiencia en clínica, investigación y docencia. En la actualidad es Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense donde trata de transmitir sus experiencias a los alumnos de Enfermería, Fisioterapia, Podología, Medicina, Farmacia y Periodismo. Desde hace 23 años desarrolla una tarea divulgativa a favor del fomento de la salud y la prevención de la enfermedad en diversos medios de comunicación. En Telemadrid dirige el espacio "La Salud al Día" en el programa Buenos Días Madrid.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%