Materia reservada

11-M: Caso abierto

09.03.2012 | 5 Comentarios
trenes11m_hoy

En octubre de 2007, la Audiencia Nacional, tras un macroproceso judicial, por el que pasaron seiscientos testigos,  condenó a 21 personas  a penas que iban desde 3 a más de 40.000 años de cárcel. Entre ellos destacaban dos terroristas yihadistas que fueron sentenciados como autores materiales de la matanza, más un tercero que fue declarado colaborador necesario. El resto de los autores de la masacre se inmoló en el piso de Leganés o logró huir. Pero han transcurrido ocho años desde el atentado, el más sangriento de los perpetrados en Europa, y la causa sigue abierta, con más interés que nunca desde que el fiscal general del Estado, Torres Dulce, y el nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Grande Marlaska, han declarado que están dispuestos a reactivar las investigaciones. Los familiares de los 191 muertos y los casi 2000 heridos de la masacre han celebrado las últimas decisiones judiciales. En Telemadrid este domingo, emitimos el reportaje “11-M: Investigación abierta” en el que intentamos colocar algunas piezas del puzle que han quedado sueltas.

Nos detenemos, principalmente, en las dos causas que se siguen en la Audiencia Nacional y en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid para aclarar algunas incógnitas sobre la masacre. El juez Eloy Velasco busca a los terroristas que lograron fugarse de la capital de España, a través de los cuales se puede llegar a los cerebros que ordenaron el atentado y fijaron la fecha del 11 de marzo de 2004, tres días antes de la jornada electoral. Y la magistrado Coro Cillán, que está recibiendo duros ataques a su independencia judicial,  investiga la ocultación y destrucción de pruebas, como fueron las muestras recogidas por los TEDAX en los focos de la explosión o el desguace de los trenes. Uno de los vagones fue descubierto por periodistas de Libertad Digital cuando la versión oficial mantenía que había sido destruido.

Entre los asuntos pendientes llama la atención el caso de Mustapha Setmariat, que está considerado el número cuatro en el escalafón de mando de Al Qaeda.  Este sirio, nacionalizado español tras casarse con una madrileña, montó la célula yihadista y después abandonó España. En 2005 fue detenido en Pakistán y entregado a Estados Unidos, que lo mantuvo encerrado durante años en uno de sus limbos judiciales como Guantánamo o Diego García. Las autoridades norteamericanas jamás han facilitado a la justicia española los informes sobre esos interrogatorios, en los que con toda seguridad aportaría datos sobre el 11-M. Es otra de las incógnitas. Las confesiones de Setmariam servirían para saber quiénes fueron los cerebros de la masacre y llegar a conocer si la célula yihadista de Madrid contó con colaboración externa para diseñar y perpetrar el atentado.      

Manuel Cerdán

 

 

  • Hola a todos! No sé por dónde empezar , pero espero que esto www.telemadrid.es será útil para mí. respecto
    16.10.2012
  • Espero que pueda declara ante la juez coro el guardia civil al lal mohand, y contar todo lo que sabe que es fundamental para el esclarecimiento del atentado, pero me temo que van a intetar que eso no ocurra.
    11.03.2012 luis martinez
  • espero que aclaren porque entere 1999 y 2004 se reunieron todos en melilla en esa fecha, todos los chicos de galindo y porque el hoy general hernando estaba en melilla cada dos por tres, junto con el teniente coronel blanco, coronel aguilera, teniente coronel manuel llamas, capitan sandovel campos, teniente hermida sargento navarro y un largo etcetera de agentes de laguardia civil.
    11.03.2012 luis martinez
  • El Guardia Civil en servicio activo y colaborador del CNI Al-lal Mohand ha denunciado unos hechos muy concretos relativos a presuntas actividades de algunos miembros de ese Cuerpo, vinculados al ex-general Galindo, en Melilla en fechas previas a la masacre del 11-M. Lo que ha trascendido justificaría sobradamente el inicio de una exhaustiva investigación por parte del Ministerio del Interior, con independencia de las actuaciones procesales que estime la Justicia.
    10.03.2012 Urkovicz
  • A la luz de lo publicado en relación con las informaciones aportadas por el Guardia Civil Al-Lal a la Juez Corto Cillán es preciso, más que nunca, que el impulso político propicie una profunda investigación sobre las actividades de los Guardias Civiles del entorno del ex-general Galindo en Melilla, así como del Jefe de esa Comandancia y del Jefe de Operaciones en esas fechas, declasificando todo lo necesario y explorando las líneas de investigación existentes.
    10.03.2012 Urkovicz
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 14 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerdan_70

Periodista español de larga trayectoria. Ha pasado por distintos medios de comunicación como el diario El Mundo. Como director de INTERVIu fue responsable de exclusivas como la entrevista a Francisco Paesa mientras estaba oculto en París. Es doctor en  Periodismo por la Universidad Complutense. Es coautor de los libros El Caso Interior, El Origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras y su primera novela: El Informe Jano. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005, concedido por ARI. En la actualidad es director del programa de Telemadrid, Objetivo.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%