Madrid es un Escenario

¿Tan poco originales somos?

12.05.2011 | 0 Comentarios
Naranjito

Detrás de una carencia siempre hay alguien que ve una oportunidad. El problema no está en la oportunidad sino en la carencia. Los años ochenta no fueron tan felices como los veinte y desde luego los veinte no han sido póstumamente tan fructíferos como los ochenta. Los noventa pasaron sin pena, sin gloria y sobre todo sin especial talento. El arranque de siglo y milenio hizo lo que pudo, y la década en la que vivimos hincha pecho y se automedica con dosis inyectables de creatividad a días alternos, y aún no parece suficiente. Volviendo a lo de la carencia y la oportunidad. ¿Recuerdas al erizo rosa que se vestía para dormir y se desnudaba para salir a la calle? Hace unos añitos Eduardo Aldán nos quiso convencer de que ‘Espinete no existe’ en un show que, más allá de la anécdota, la sorprendente dicción de Aldán y sus dotes humorísticas, nos restregaba aquello de las coplas de Manrique, cualquier tiempo pasado fue mejor. Ahora llega un espectáculo con sello de la misma factoría y con Naranjito como excusa. Más que el zumo del orondo personaje volverán a exprimir la pulpa de los ochenta. Lo dicho, detrás de una carencia siempre hay alguien que ve un oportunidad, en este caso, una segunda oportunidad.

 
Por cierto, ahí van mis recomendaciones para el fin de semana.

VIERNES 13 DE MAYO
Como ya es habitual en mis propuestas, viernes de conciertos. Dos opciones:
 
En el Palacio de los Deportes a las 22:00 horas, el incombustible dúo Alaska- Nacho Canut. Fangoria repasa lo mejor de su carrera pero ya sabemos que nunca dejarán de reinventarse.
 
Y a las 21:00 horas  Albert Hammond en el teatro Arteria Coliseum. El cantautor británico está en plena forma. Recupera sus grandes éxitos y agranda si cabe, su leyenda.

SÁBADO 14 DE MAYO
Para el sábado te sugiero que pongas a prueba tu capacidad de elección por…
 
INSÓLITO…Cutres, horteras y explosivos. Volvemos a aquellos "maravillosos" años…los 80 con Maldito Naranjito en el Nuevo Teatro Alcalá. El golpe de Estado. El mundial de fútbol y el maldito naranjito, el perfecto icono para protagonizar una década inolvidable. 
 
RECOMENDABLE… Un año más  el ciclo Las noches del Español abre un sugerente abanico de propuestas musicales. Ana Belén empapada de palabras y música. Juan Perro de estreno con su último disco. Zenet, cada día menos "joven promesa" y Martirio que vuelve al ruedo, celebrando lo mejor de la poesía iberoamericana junto al pianista José María Vitier. Carmen Linares con su "Oasis abierto" y la chulería callejera de Zenet cierran una semana de nuevos proyectos. Y todo en el Teatro Español.
 
AUTÉNTICO… Joaquín Cortés está mirando hacia atrás sin ánimo de nostalgia y orgulloso de todo lo que ha hecho. Calé es el repaso de Joaquín Cortés a media vida taconeando por escenarios de todo el mundo. Un homenaje a su madre, Basilia, fallecida a finales de 2008 y un reencuentro con su público madrileño. Ciudadano del mundo, gitano universal y artista inquieto.  En el Teatro Häagen-Dazs
 
DOMINGO 15 DE MAYO
 
No puedes perderte una expo excepcional. Si estás cansado de los artistas con el ego como un zepelín… Esta muestra se titula Eyephoneography y es casi de gente como tú, armada con un teléfono móvil. Los móviles no solo sirven para charlar. Estos fotógrafos le sacan mucho partido a sus terminales inteligentes. Alguno de los artistas de la muestra reconoce que comenzaron a utilizar  sus iPhones como cámaras fotográficas por una cuestión de peso. ¿Dónde? En la Sala Efti
 
Y vámonos al cine, no?
 
En ESCENARIO MADRID hemos apostado por Sin Identidad, la última de Collet-Serra, como la peli de la semana. Un accidente no sólo puede cambiar la vida de alguien. A Liam Neeson también le elimina su identidad. Tras despertar de un coma, el doctor Martin Harris ya no es quien era, su mujer no le reconoce y otra persona ocupa su lugar. ¿Es todo fruto de una locura transitoria o realmente nunca existió? Todo tiene una explicación, aunque sea trágica y marque el inicio de una dura prueba para recobrar su identidad.
 
Más estrenos:
 
MEDIANOCHE EN PARÍS, de Woody Allen
Woddy Allen ya no tiene que demostrar nada. Salvo su capacidad para hacer cine como otros leen periódicos. ‘Medianoche en París’ es sobre todo una declaración de amor a la ciudad de la luz. Mientras Allen se rinde a su encanto nos muestra la vida de una pareja que ya no será la misma tras conocer París. 

EL INOCENTE, de Brad Furman
Un duro abogado que tiene más clientes que escrúpulos tampoco será el mismo tras asumir un caso. Un joven playboy será acusado de maltratar a una mujer. Al defenderle, asumirá riesgos que no figuran en ningún manual de derecho.
 
ARHUR Y LA GUERRA DE LOS MUNDOS, de Luc Besson
Nos desconectamos de la realidad. Viajamos al universo de Arthur, ahora en guerra con el mundo. Comienza la batalla final contra Maltazard
 
ESTÁS AHÍ, de Roberto Santiago
Hablando de mundos imaginarios. ¿Alguna vez has salido con un fantasma? Si lo estás pensando, esta peli te advierte de que es poco recomendable. Estás avisado.   
 
Cómo mola vivir en Madrid…
 
Recuerda que todo esto y mucho más puedes verlo el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. 
 
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
10 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%