Libros que merecen la pena

¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país.

04.07.2012 | 0 Comentarios
naufragiopais

Título: ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país.
Autores: Andrés Ortega y Ángel Pascual-Ramsay.
Editorial: Galaxia Gutemberg. Barcelona, 2012.

Puntuación: 8

Andrés Ortega fue director del Departamento de Análisis y Estudios de la Presidencia del Gobierno entre 2008 y 2011, es decir, durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Ángel Pascual-Ramsay fue, en la misma época, asesor de tendencias económicas y geopolíticas globales de dicho Departamento. Ambos, por tanto, fueron observadores directos del proceso de degradación de la economía española, durante el cual el desempleo creció en tres millones de personas y se entró en un proceso de recesión.

Nada más salir del Gobierno, el pasado diciembre, estos dos autores escribieron un relato de las circunstancias que llevaron a esa situación, tal y como ellos las percibieron desde el recinto presidencial de la Moncloa. Su esfuerzo es muy de agradecer y su descripción de lo sucedido es básicamente honesta, lo que conlleva un importante grado de autocrítica.

Ortega y Pascual-Ramsay explican que el comienzo de la crisis sorprendió a España con buenos datos generales, pero con una economía desequilibrada y, por utilizar un término de moda, no sostenible. Era el caso, en gran medida, de la llamada “burbuja inmobiliaria”, que había llegado a extremos insostenibles, precisamente, durante el primer mandato de Rodríguez Zapatero.

Para superar la crisis, los autores reclaman una política de reformas que libere a una sociedad española “dominada por estructuras del pasado basadas en reglas  y comportamientos corporativistas y hasta cierto punto generacionales, lo que bloquea la energía creativa del país: en la política, los sindicatos, los medios, la judicatura, el mundo cultural y, desde luego, el económico y empresarial.”.

¿Cuáles deben ser esas reformas? Curiosamente, las mismas que ha emprendido el gobierno del PP de Mariano Rajoy: la racionalización del Estado de las Autonomías, la modernización de las Administraciones Públicas y del Estado del Bienestar, y la reforma laboral.

La afinidad socialista de los autores les lleva a no destacar algunos de los principales errores de Zapatero y en general del PSOE, como el afán intervencionista de los “poderes públicos”, la mediocridad de las leyes educativas de la izquierda y el exceso de gasto público. Es comprensible, pero la conclusión del libro es que el Partido Socialista se encuentra bloqueado, incapaz por sinrazones ideológicas de ofrecer salida al desastre que ellos mismos generaron.

 

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
20 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?