En Resumen

¿Presunto terrorista, sí, presunto violador, no?

17.05.2011 | 1 Comentarios
Dominique Strauss-Kahn, en la vista oral por un presunto delito de intento de violación

Hay terremotos que van más allá de Fukushima y de Lorca. Fíjense en el seísmo informativo que ha provocado el director del FMI y líder socialista francés, Strauss-Kahn. No entraremos en su culpabilidad, hizo o si dejó de hacer sino que, con su venia, nos fijaremos, como en los contratos, en la letra pequeña.

El valor de los pequeños detalles. Cojan cualquier artículo, por ejemplo , el del País “Strauss-Kahn, en prisión sin fianza”. Este periódico nos sirve perfectamente de ejemplo. Analice si tiene unos segundos ese artículo y cuente el número de veces que utilizan en él la palabra “presunto” o “supuestamente”. Si desea por acortar tiempos le hacemos el trabajo. ¿Resultado? Ninguno. Todo en un periódico que en otros muchos casos suele ser cauto en el uso de esta terminología. Sin ir más lejos cuando Interior confirma la detención de un terrorista, a pesar de estar ratificado por el ministerio, la fórmula de este periódico al día siguiente es la de “presunto terrorista”. ¿A qué se debe que ese respeto por la presunción sea con unos sí y con otros no? ¿qué explicación tiene esa doble vara de medir? ¿por qué es más presunto un terrorista que un Strauss-Kahn, una Marta Domínguez o una Laura Gómez?

  • Señora Lopez, usted muy periodista, lo que se dice muy periodista... Sin palabras
    18.06.2011 superLopez2
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
marialopez70

María López, es subdirectora de informativos. Además, de lunes a viernes, se ocupa del resumen de prensa del "Círculo a Primera Hora".

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%