Gente que emprende

¿Por qué somos más pobres?

22.10.2010 | 1 Comentarios
blog_compra_mostazo
La encuesta de Condiciones de Vida que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística no deja lugar a dudas: en 2010 los españoles somos más pobres que el año pasado. Ya lo sabíamos, pero ahora el INE viene a confirmarlo. 
 
El 20,8 por ciento de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. Es decir, uno de cada cinco ciudadanos sobrevive con una miseria. Los peor parados son los mayores de 65 años. En esa franja de edad, uno de cada cuatro son pobres. ¿Pero no habían subido las pensiones en 2010? Nominalmente sí, pero en realidad han bajado. ¿Por qué? Por la inflación. Nuestros gobernantes nos dicen, con la estadística bien cocinada en las manos, que los precios vienen subiendo a un ritmo del 3 por ciento anual durante las últimas décadas. Pero la realidad es otra: desde los años 70, la inflación en España ha galopado a un ritmo medio del 7 al 8 por ciento anual. 
 
Te lo explico con un ejemplo. Vamos a hablar de Pedro. En el año 2000, cobraba 150.000 pesetas mensuales. Pedro podía llegar a fin de mes sin demasiados apuros. Nuestro protagonista pagaba unas 50.000 pesetas de hipoteca y vivía con el resto. El sueldo le daba para pagarse hasta las vacaciones. Con modestia, pero Pedro incluso podía ahorrar para hacer frente a los imprevistos. Entonces llegó el euro. Sin darnos cuenta, el café pasó de 70 pesetas a un euro. Hoy, en 2010, el mismo café no baja de 1,30 euros, que equivalen a 215 pesetas. En diez años, los precios se han multiplicado por tres. 
 
También Pedro ha prosperado en estos años. Eso cree. Su jefe le subió el sueldo en 2005, cuando las cosas iban bien, y además le han aplicado las preceptivas subidas anuales conforme a la inflación oficial. Ahora gana 1.500 euros al mes, el equivalente a 250.000 pesetas. Pero si su sueldo hubiera subido conforme a la inflación real, entre el 7 y el 8% anual, ahora debería estar cobrando unos 2.500 euros al mes, algo más de 400.000 pesetas. ¿Qué ha ocurrido entonces? Pues que Pedro ahora es un 40 por ciento más pobre. En una década ha perdido un 4 por ciento anual (+3 -7). 
 
Como es evidente, un 4 por ciento de pérdida de poder adquisitivo en un año no es fácil que lo notemos. Pero cuando han pasado 10 años y es un 40 por ciento, claro que lo notamos. Es una inyección letal para nuestras finanzas. El equipo de “Yo tengo un plan” le llamamos “la muerte dulce de la inflación”. Con la crisis, en los próximos años la presión inflacionista va a ser aún mayor. Ya lo estamos notando en el bolsillo. En estos dos últimos años se ha disparado al 10 por ciento. En 2008 llenábamos el carro de la compra con 50 euros y ahora necesitamos 60 o más. ¿A que es verdad? 
 
Si quieres evitar ser cada día más pobre, ahorra todo lo que puedas e inviértelo con acierto. Para ayudarte a ahorrar sistemáticamente, yo tengo un plan: se llama “La Ley de los tres tercios”. También le llamamos “la fórmula de la felicidad”. Te lo cuento con detalle en  www.yotengounplan.com
  • Uno de cada cinco ciudadanos sobrevive con una miseria, pero nadie hace nada...¿dónde está la gente? ¿Por qué no salimos a la calle como en Francia a decir basta ya?
    22.10.2010 Soyfan
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
nacho_blog

Nacho García Mostazo es periodista, investigador y profesor universitario. Ha desempeñado la mayor parte de su carrera en la radio, pasando por RNE, Intereconomía, Radio Voz, Radio España, Cadena SER, Onda Madrid, entre otras emisoras. Ha sido corresponsal de CNN Radio, redactor jefe del diario online Libertad Digital, profesor en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y actualmente es editor de Informativos en Telemadrid. Además, es autor del libro "Libertdad Vigilada. El espionaje de las comunicaciones"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%