Palabra de meteo

¿Por qué llueve en Semana Santa?

29.04.2011 | 0 Comentarios
¿Por qué llueve en Semana Santa?
Saludos, meteoblogueros. De todos es sabido, que “la primavera, la sangre altera”, y la atmósfera también. Después de un atípico anticiclón anclado sobre la Península durante dos semanas, que nos dejó temperaturas veraniegas en torno a los 30ºC. Como era de esperar, se cumplieron las peores previsiones para la Semana Santa. Algo que ya no pilla de sorpresa, y que tampoco obedece a ninguna conjura de los “hombres y mujeres del tiempo” para fastidiar las vacaciones de los españoles. Es cierto que, casi año tras año, se repite la misma situación en las mismas fechas. Y da igual que la Semana Santa caiga en marzo o abril, que suele ser lo habitual. Pero al margen de valoraciones  superficiales. Si os parece vamos a entrar en detalles más técnicos, para intentar explicar por qué los cielos suelen “llorar” en la Semana de Pasión.
 
La Semana Santa viene determinada por el cambio de luna, coincidendo con la primera luna llena de la primavera. Bajo el influjo de este cambio lunar, la atmósfera tiende a inestabilizarse, favoreciendo un tiempo más inseguro y lluvioso. También se da la circunstancia que en estos meses, el anticiclón de las Azores suele retirarse, desplazándose a latitudes superiores o inferiores con respecto a la situación de la Península,  permitiendo así  la entrada de estas perturbaciones.
 
Borrascas muy activas que se forman también por el choque de masas de aire cálido (subtropical) y húmedo procedentes del Atlántico. Precisamente a partir del Jueves Santo, la situación ha sido de libro: borrasca atlántica procedente de Canarias con entrada por el golfo de Cádiz, generando vientos ábregos (de suroeste) muy húmedos y que potencian la lluvia. Las consecuencias, ya las conocemos, numerosas procesiones suspendidas en Extremadura, Madrid,  Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, y sobre todo en Sevilla, donde los desfiles de “la madrugá” del Viernes Santo no llegaron a producirse. Algo que no sucedía desde hace un siglo.
   
Los datos de precipitación acumulada desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, hablan por sí solos. En Sevilla se llegaron a registrar hasta 72 l/m2 cuando la media en abril es de 57 litros; en Toledo llovió lo mismo, duplicando casi la media de un mes de abril. En Madrid, en esos cuatro días se contabilizaron hasta 45 l/m2. 
 
Una vez más las peores previsiones meteorológicas se volvieron a cumplir en Semana Santa y también en este Puente de Mayo. Todo es fruto de la casualidad y de una fatal coincidencia, pero la atmósfera no entiende de procesiones ni de fechas señaladas. 
Así es la primavera meteorológica, llena de sorpresas y de cambios bruscos de tiempo. Aunque no nos terminemos de acostumbrar, el cielo seguirá llorando en Semana Santa.
 
Un saludo a tod@s. Hasta pronto!!.
El equipo que hace posible que se emita El Tiempo en Telemadrid
 
Antonio López
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 10 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%