La Opinión de Hermann Tertsch

¿Nos afecta Irlanda?

23.11.2010 | 0 Comentarios
Brian Cowen, primer ministro de Irlanda

Este lunes ha sido una jornada de infarto en las bolsas. Y muy especialmente en la española. El IBEX ha perdido el suelo y barrera psicológica de los 10.000 puntos. Y la prima de riesgo de la deuda española ya se acerca a los 210 puntos.

 

Un hecho está claro. El anuncio de la intervención para el rescate de Irlanda no ha traído tranquilidad a los mercados. Al contrario. Que todo indique que además se lleva por delante al Gobierno de Irlanda es ya sólo un dato más, en este escenario de turbulencias. El partido de los verdes, socio minoritario del mayoritario liberal Fianna Fail, ha roto la coalición y pide elecciones inmediatas, en enero. ¿Cómo nos afecta a nosotros la situación? La bolsa es un indicio. Ante esta situación, zanjado el caso irlandés, cuyo rescate está en marcha por cerca de 100.000 millones de euros, todas las miradas están ya centradas en Portugal y España. Hace unas horas, la Frankfurter Allgemeine Zeitung, portavoz autorizado de la ortodoxia financiera alemana, criticaba las prisas en imponer la ayuda a Irlanda. Y señalaba en dos ocasiones en su análisis que Portugal y España están en una situación general económica sensiblemente peor que Irlanda.

 

La intervención va a poner a Irlanda en la práctica bajo un protectorado extranjero. Y todo hace pensar que una de las primeras víctimas será su régimen fiscal para sociedades, uno de los principales atractivos de la economía de este país. Se plantea así la duda si no asistimos a una ayuda impuesta que arrebata a Irlanda la posibilidad de recuperación a medio plazo.

 

No son pocos los que En España y fuera han llegado a la conclusión de que la incapacidad y la falta de credibilidad del Gobierno español nos condena a una operación similar. Que nos haría perder gran parte de nuestra soberanía fiscal y nos impondría mayores reformas. Zapatero parece ansioso por darles la razón a quienes le creen perfectamente incapaz de asumir la gravedad de la situación. Hace 48 horas le preguntaba el diario El País: ¿Van a hacer falta más recortes? El respondía textualmente: No hay ninguna previsión de que hagan falta más recortes. Insistía el entrevistador amigo: ¿Eso es no? ¿O es no con los datos que hay encima de la mesa? Respuesta No, con la situación actual. No, con el escenario que contemplamos para el 2011. No, con las medidas adoptadas. No".

 

No está aun seca la tinta y ya son una mala broma las respuestas del presidente. Y se antoja un puro sarcasmo otra de sus frases dignas de esculpirse en marmol: "Siempre ha habido confianza con la economía española". Esta frase deja clara la capacidad de percepción de la realidad del responsable máximo de nuestra hacienda, de nuestro bienestar y nuestra seguridad.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%