La aldea digital

¿Google de pago?

05.08.2010 | 0 Comentarios
¿Google de pago?

La red está que hierve al otro lado del charco con el rumor de que Google y la operadora Verizon, una de las compañías proveedoras de banda ancha más potentes de Estados Unidos, están a punto de firmar un acuerdo que, de ser cierto, supondría el principio del fin de la libertad en Internet. Si la información es cierta, aunque el buscador ya lo ha desmentido, Youtube estaría dispuesto a pagar un canon extra para garantizar la prioridad de sus contenidos en la web. O sea, que cuando hagas una búsqueda, lo primero que salga sea uno de sus vídeos.

 

Si esto llegase a ocurrir, ya no sería más relevante quien hiciera los contenidos más interesantes, indexados, populares y recomendados, es decir los mejores. Dicho de otra manera, las páginas a las que se llegaría desde los buscadores serían las que más pagasen a las operadoras, no las que tuviesen mejores contenidos, como ocurre hasta ahora. En definitiva, se acabaría la democracia de la red y las estrategias de posicionamiento por las que tanto luchan los expertos en SEO y también los principiantes, dejarían de fucnionar para nada.

 

Esto supondría la apertura del mercado a las operadoras en todo el mundo y sería algo tan horrible como que la Sgae obligase a iTunes Store a sólo vender música de Ramoncín y de Los Canarios (el grupo con el que triunfó Teddy Bautista). Ahora en serio, de ser cierto el rumor, las páginas más relevantes en los buscadores serían las que pagasen más a Telefónica y a los blogeros, los emprendedores y el resto de mortales que no tuvieran un pastón tremendo que invertir en banda ancha, estarían condenados al ostracismo digital.

 

Pero, como decía al principio del post, Google ha tardado un suspiro en desmentir desde su cuenta de Twitter que esté planteándose esta barbaridad que choca con los principios básicos en los que se basa su algoritmo (sí, esa cosa más secreta que la fórmula del Big Mac y más buscada que Bin Laden), que prima los contenidos más interesantes y popularespara los usuarios. La empresa de Mountain View asegura que no han tenido "ninguna conversación con Verizon sobre pagos por nuestro tráfico de datos".

 

Además, un portavoz de Verizon ha asegurado en el blog oficial de la compañía que las informaciones que apuntaban a las conversaciones con Google estaban "equivocadas". "Nuestro objetivo es unas líneas de trabajo que aseguren la apertura y la responsabilidad", ha dicho este señor llamado David Fish.

 

Espermos que la corporación mundial de los colorines y la operadora de ADSL estén siendo totalment francas, porque de no ser así, el supuesto acuerdo no sólo pondría en jaque la neutralidad en la red, también supondría que subieran todavía más los precios para los usuarios corrientes y molientes, pues tendrían que pagar más en función de la calidad del servicio contratado.

 

En fin, que si esto acaba por ocurrir, no sólo el señor Matt Cuts tendría que exiliarse a Afganistán. Ni siquiera sería relevante que Avinash Kaushik tuviera que dedicarse a pintor de brocha gorda para llegar a fin de mes. Lo verdaderamente preocupante sería que esto de internet habría sido un fracaso y, me atrevo a decir que sería el principio del fin de la Libertad de Expresión.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Luis Núñez Canal

Un brochazo fresco de lo que se cuece por la red y todo lo que rodea al mundo de las nuevas comunicaciones. La "Aldea Global" está obsoleta, ahora todo se lee en "unos y ceros", la aldea es ahora digital y con extensión 3.0.

 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%