La Opinión de Hermann Tertsch

¿España segura?

13.05.2011 | 0 Comentarios
blog_lorca

En los últimos años los españoles han visto desmentida esa falsa seguridad de que algunas de las peores desdichas imaginables sólo ocurren a los demás. El terrible atentado del 11 de marzo fue por supuesto el trauma máximo. Pero los últimos años de imparable extensión de la tragedia personal que supone el paro es otra faceta de esa vulnerabilidad. Como lo es la paulatina pauperización de nuestra sociedad en esta crisis, cada vez más profunda.

El terremoto de Lorca con sus nueve trágicas muertes, sus muchas decenes de heridos y su estela de destrucción ha conmocionado al país entero. Hay muchos países muy acostumbrados a las tragedias naturales. A la irrupción brutal de la violencia de la naturaleza en sus vidas.

Si se hace salvedad de los incendios, España no parece expuesta a grandes catástrofes naturales. Los huracanes y tifones, las grandes inundaciones con pérdida de vidas que sacuden a otros países regularmente, se producen muy lejos de aquí. Con los terremotos podemos decir lo mismo.

Se recordaban devastadoras catástrofes hace siglos y algunas cercanas en Portugal. Pero nos consideramos muy seguros. Hasta el miércoles. El trágico guiño de que para ese día hubiera sido anunciado hace décadas un terremoto en Roma, servirá a muchos de entretenimiento. Pero hoy lo importante, tras la tragedia habida en la ciudad murciana, es demostrar que los españoles estamos a la altura de las circunstancias.

En este día de dolor lo principal es el afecto y la ayuda a los damnificados.Después de enterrar dentro de unas horas a los muertos, y de hacer todo lo necesario para el restablecimiento de los heridos, lo más urgente es la rápida recuperación de la vida normal para Lorca, después del drama sufrido.

El Consejo de Ministros aprobará hoy ayudas urgentes. Pero la administración ha de garantizar que no todo queda en las medidas efectistas a corto plazo, mientras todos los focos están dirigidos a esta ciudad. Todos tenemos que saber que aquí no habrá un escándalo con la reconstrucción, como los conocemos de Italia, en Nápoles, Palermo o L´Aquila. Que nadie se escandalice porque evocamos esas chapuzas dolosas, porque, si no en tan extremo grado, también las hemos sufrido en el pasado.

Desde luego no empezamos bien a la vista de las ansias efectistas de los políticos. Suspender la campaña electoral en señal de luto es una cosa. Trasladar la campaña electoral al lugar de la tragedia es otra. Y en esto han competido gobierno y oposición.
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?