Gente que emprende

¿En qué invertir ahora?

19.12.2011 | 0 Comentarios
Oro y plata

Unos días parece que el mercado se va a hacer turismo a las puertas del cielo y otros días se precipita por el sumidero que lleva al infierno. ¿Qué hacer ante tanta volatilidad? Cabeza fría, pulso firme y corazón resistente.  

Tras la cumbre celebrada en Bruselas los días 8 y 9 de diciembre, todo el mundo pensaba que los asuntos europeos se habían enderezado y que, con un poco de suerte, todavía estábamos en condiciones de vivir un rally de Navidad como Dios manda. No descarto que todavía podamos ganar unas perras pegando algún pelotazo aquí y allá antes de fin de año, pero la verdad es que no hay analista ni experto que no se sienta estos días tan estúpido como El Quijote al descubrir que los gigantes no son sino molinos de viento. Si ves una oportunidad en el mercado estos días, piénsatelo dos veces porque quizá estés alucinando...

Según avanzaba la cumbre de Bruselas que todo lo iba a arreglar y que nada ha resuelto, los mercados subieron para anticipar la victoria, cayeron cuando concluyó para santificar la derrota, volvieron a subir para celebrar quién sabe qué tontería que se les ocurrió, volvieron a precipitarse cuando descubrieron que los líderes europeos se estaban pegando de tortas, volvieron a subir porque les dio la gana y volvieron a bajar porque les salió de las narices. En resumen, el mercado está histérico, lo mismo sobrerreacciona a una tontería que ni se inmuta ante una noticia importante.

¿Qué hacer entonces con nuestro dinero?
Los expertos de los que más me fío (ya sabes que todos son multimillonarios) dicen que estamos entrando en una fase similar, o peor, a la vivida en otoño de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, cuando la bolsa se despeñó hasta besarle los pies al mismo diablo. Como recordarás, entonces llegó Ben Bernanke desde la Reserva Federal estadounidense, junto al coro angelical de banqueros centrales de los países más importantes de mundo, y nos pegaron un manguerazo de liquidez para que la fiesta del dinero no se detuviera. En efecto, lo consiguieron por un tiempo, pero parece que ese tiempo se está agotando.

Si es verdad, como parece, que el mercado va camino de pegarse otro trastazo, lo mejor que podríamos hacer sería tener en la mano una parte de nuestros ahorros para entrar a saco en el mercado a por las gangas cuando las veamos. En estos momentos una ganga no es un banco ni una inmobiliaria (que no son gigantes, sino molinos de viento). Una ganga es una empresa que produce o fabrica cosas, sobre todo relacionadas con necesidades básicas como la energía, por ejemplo. De esas, las más atractivas son aquellas que valgan menos de la mitad de lo que valían en 2007.

¿Es bueno comprar ahora metales preciosos?
Cada vez que cae la cotización del oro y la plata merece la pena comprar una nueva porción para sumarla a nuestra cartera. Los metales son volátiles, por eso pegan latigazos arriba y abajo, de modo que debemos aprovechar las caídas para comprar más, sobre todo si realmente estamos seguros de que su tendencia sigue siendo alcista. Y lo estamos, porque la economía mundial sigue de cabeza y las condiciones que recomendaban hace unos meses proteger parte de nuestro patrimonio en metales preciosos no han cambiado. Si tienes efectivo disponible, creo que ahora es un buen momento para comprar. Si tu propósito es proteger al menos parte de tu patrimonio ante la tempestad que estamos viviendo, hay una regla esencial que no debes olvidar: no persigas al mercado vendiendo víctima del pánico y comprando presa de la euforia. Siempre repito lo mismo, como una madre que pide a sus hijos mirar a los dos lados de la calle antes de cruzar: NO SIGAS AL MERCADO, ANTICÍPATE. Sé valiente cuando otros tienen miedo y prudente cuando los demás sean audaces. Como dijo Kostolany, “compra cuando todo el mundo vende y vende cuando todo el mundo compra”.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
nacho_blog

Nacho García Mostazo es periodista, investigador y profesor universitario. Ha desempeñado la mayor parte de su carrera en la radio, pasando por RNE, Intereconomía, Radio Voz, Radio España, Cadena SER, Onda Madrid, entre otras emisoras. Ha sido corresponsal de CNN Radio, redactor jefe del diario online Libertad Digital, profesor en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y actualmente es editor de Informativos en Telemadrid. Además, es autor del libro "Libertdad Vigilada. El espionaje de las comunicaciones"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%