Ahorra o nunca

¿Demasiada calefacción?

14.11.2013 | 2 Comentarios
calefaccion_300

Se acerca el invierno y con él la batalla por mantener la casa caliente al menor precio. En esa lucha es esencial conocer cómo se realiza el calentamiento de nuestro hogar. La inmensa mayoría de las viviendas españolas disponen de calefacción tradicional a base de radiadores repartidos por toda la casa. Este sistema, aunque tiene inconvenientes de los que hablaremos en el futuro, produce un calor saludable.

Su funcionamiento se basa en el principio físico de la convección natural. O dicho de otro modo, el aire caliente pesa menos que el frío. Este principio rige también en el calentamiento de los fluidos e, incluso, en los movimientos de la atmósfera.

 
 

En nuestra casa, el aire caliente asciende siempre hasta el techo. Allí comienza a enfriarse y empieza a bajar hasta llegar al suelo de la habitación a medida que pierde calor. En el suelo se enfría y, al entrar en contacto con el radiador, repite el bucle. Este ciclo es necesario porque nos permitirá mantener la temperatura de confort (en torno a 21 grados) sin tener que calentar todo el aire de la habitación. La diferencia entre la temperatura del suelo y la del techo de la habitación puede variar hasta en 7 grados dependiendo del aislamiento que tengamos.




Si por el contrario, no se produce esa corriente convectora (porque las temperaturas máxima y mínima son iguales)  nos indicará que estamos calentando excesivamente y derrochando el dinero. En tal caso es recomendable bajar la temperatura y repetir posteriormente las mediciones hasta lograr ese punto de equilibrio en la convección que nos ahorrará muchos disgustos cuando nos llegue la factura del gas.

Twitter: Javier Gálvez


 

  • Muy interesante. Gracias.
    15.11.2013
  • Y yo que tendía la ropa en los radiadores... gracias por tus didácticos consejos. Cristina Fernández
    14.11.2013
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 10 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
GALVEZ70X80

“Decían que iba para charlatán de feria, pero yo quería ser carpintero. Acabé siendo periodista. Alguien me dijo una vez que gastar menos es gastar mejor, y, casi siempre,  es posible. Le creí. Ahora sueño con un mundo más eficiente, porque creo que sí se puede.  La economía es el medio; el fin es ahorrar. Léeme y te diré cómo.”

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%