Gente que emprende

¿Cómo te afecta la guerra de divisas?

21.10.2010 | 1 Comentarios
foto_dolar_mostazo

Estas últimas semanas estamos viviendo lo que los expertos llaman una "guerra cambiaria" o "guerra de divisas". Para ganar competitividad internacional, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido están devaluando sus monedas, obligando a China a seguirles y haciendo que el dólar, el yen y la libra pierdan valor frente a otras divisas, como el euro.

 

En el terreno personal, un euro fuerte te viene bien para comprar productos norteamericanos, japoneses o británicos. Si pensabas irte de compras a Londres o a Nueva York de cara a la Navidad, no esperes: ahora es un momento buenísimo. Date una vuelta también por el eBay británico o el estadounidense si quieres comprarte algo especial. Hay verdaderas gangas.

 

La fortaleza del euro nos viene fatal

 

Aunque un euro fuerte nos viene bien en el terreno particular, como país nos viene fatal. Ni a España ni al resto de los famosos PIIGS: Portugal, Italia, Irlanda y Grecia. Si el euro es demasiado caro, adiós a las exportaciones. Nuestras respectivas recesiones se van a agravar, aumentando nuestro riesgo soberano.

 

Además, los Estados Unidos ya preparan más medidas. Se aproxima una nueva ronda de flexibilización cuantitativa, es decir, la Reserva Federal inyectará más liquidez al sistema y eso hará que el dólar se siga devaluando. La inflación en Estados Unidos va a paso ligero. Hay expertos que vaticinan ya un próximo proceso de hiperinflación.

 

La firme debilidad del BCE

 

Por su parte, el Banco Central Europeo intenta mantenerse firme, porque a Alemania, el motor de Europa, todavía no le perjudica un euro fuerte ya que sigue exportando sin problemas. Sin embargo, la firmeza del BCE perjudica a los PIIGS, que necesitan como agua de mayo una devaluación para fortalecer su sector exterior.

 

El Banco Central Europeo no quiere entrar en una guerra de devaluaciones competitivas porque teme que se dispare la inflación en la Eurozona. Sin embargo, como tarde mucho se va a encontrar a los PIIGS entrando en el escenario contrario, la deflación, que al final va a ser la única vía para alcanzar una depreciación real.

 

Entonces, ¿qué hará el BCE? Antes o después tendrá que tomar una decisión. Si opta por seguir reforzando a Alemania, dejará que el dólar siga cayendo frente al euro. Aunque no le queda mucho margen. Los PIIGS ya estamos rozando el umbral del dolor. Si algún país empieza a despeñarse de nuevo, el BCE tendrá que favorecer la devaluación del euro.

 

Hazte con unas cuantas onzas de oro

 

Y tú, ¿qué puedes hacer si tienes unos ahorrillos? Además de irte de compras ahora a Londres o a Nueva York para cazar unas cuantas gangas, compra oro. La onza de oro se cotiza estos días por unos 1.400 dólares, pero no llega a los 1.000 euros por onza. Es evidente que en ese mercado acabará produciéndose un reequilibrio.

 

Estados Unidos no va a frenar su depreciación del dólar. Primero, porque quiere que siga así, pero además porque es muy probable que ya no sea capaz de parar esa espiral que debilita a su moneda. ¿Eso qué quiere decir? Que antes o después el BCE se verá forzado a seguirle. Y ahí subirá el cambio del oro en euros. ¿Antes de que termine el año? Probablemente sí.

 

Si el BCE no toma medidas, los PIIGS nos despeñaremos antes de que acabe 2010 y, si quebramos o amenazamos con hacerlo, somos demasiado peligrosos para el resto de Europa, así que el BCE está obligado a actuar antes, en detrimento de Alemania y muy a su pesar, para salvar a los débiles. Y tú, en ese escenario, le podrás sacar algo de partido a la crisis.

 

Nacho García Mostazo es autor del libro “Yo tengo un plan. Sácale partido a la crisis” (http://www.bubok.com/libros/190094/Yo-tengo-un-plan-Sacale-partido-a-la-crisis)
 

  • Buenísima explicación. Muy acertada, aunque en mi caso las compras en Londres o en NY tendrán que esperar.
    22.10.2010 AAirmiles
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
nacho_blog

Nacho García Mostazo es periodista, investigador y profesor universitario. Ha desempeñado la mayor parte de su carrera en la radio, pasando por RNE, Intereconomía, Radio Voz, Radio España, Cadena SER, Onda Madrid, entre otras emisoras. Ha sido corresponsal de CNN Radio, redactor jefe del diario online Libertad Digital, profesor en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y actualmente es editor de Informativos en Telemadrid. Además, es autor del libro "Libertdad Vigilada. El espionaje de las comunicaciones"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%