Madrid es un Escenario

¡Tierra, trágame!

09.03.2012 | 0 Comentarios
Desaparecer, teatro La Latina

Seguro que muchas veces has pronunciado mentalmente esta frase. Yo más de las que puedo recordar, pero reconozco que me chifla exponerme a situaciones no controladas. La última me la han propiciado Calixto Bieito y Juan Echanove. El primero dirige y el segundo interpreta ‘Desaparecer’ en el Teatro La Latina. Es una obra rara, extraña, extrema, pero a la vez profundamente delicada. Está basada en textos de Edgar Allan Poe y acompañada musicalmente, en directo, por la cantante y compositora mallorquina Maika Makovski. Es una de esas obras en las que, desde la butaca, uno no sabe si envidiar o compadecer al actor, porque es tan perversa, tan catártica, tan revulsiva que acabas temiendo por la integridad psicológica del propio intérprete. Juan Echanove recrea las distintas vidas de un mismo personaje que, quizá, habita en todos nosotros. Un ser despreciable y maldito, un asesino, un incontrolado, un tipo de sombra infame. La transformación de Echanove sobre el escenario es sencillamente sublime. A estas alturas no tiene que demostrar que es mucho más que un actor, y más aún cuando lo dirige  Calixto Bieito. Echanove lo sabe y jamás diría no a una propuesta teatral de Bieito. No lo hizo para ‘La Plataforma’, no lo ha hecho ahora y esperemos no lo haga en un futuro porque, un año y medio después de la resurrección del buen gusto en el teatro La Latina, Calixto y Juan nos traen, probablemente, la mejor obra de este último año y medio.
 
 
VIERNES 9 DE MARZO
 
Este viernes (21:30 horas) y sábado (19:30 horas) te propongo una oportunidad para saber por dónde se mueve la escena indie más refrescante. Madrid Popfest reúne en la Sala Clamores a bandas como Close Lobsters, Parade, Alborotador Gomasio o Doble Pletina, entre otros.
 
Yo no dejaría pasar ni un día más sin ir al Teatro La Latina a ver ‘Desaparecer’. ¿Quién no ha sentido la atracción del abismo? ¿Quién no ha deseado desaparecer? Lo perverso puede ser hermoso, y el vértigo el lado oscuro de nuestra conciencia. A golpe de escalofrío, Juan Echanove viaja por los atormentados personajes de Edgar Allan Poe de la mano de Calixto Bieito. ‘Desaparecer’ es un poético viaje a los infiernos con banda sonora de Maika Makovski. Un poema concierto en mitad de la niebla. Imprescindible.
 
 
 
SÁBADO 10 DE MARZO
 
¿Sabías que el sábado hay un festival llamado ‘Generador’? Se trata de que la música invada las aulas. En la Universidad Carlos III quieren demostrarnos que un concierto, además de diversión, nos asegura unos cuantos créditos. Corizonas y The Rebels componen el cartel del Festival Generador. Un ciclo de conciertos dobles con una banda consagrada y otra formación emergente.
 
Hay una expo recién inaugurada en Madrid que tengo que recomendarte: ‘El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro’ en la Sala El Águila. Santiago y José Luis Moro, uno pensaba, y  el otro dibujaba. De su talento salió aquella cantinela que mandaba a dormir a los peques de la casa. "Vamos a la cama que hay que descansar…" La Familia Telerín fue su más famosa idea, pero no la única. Fueron pioneros de la publicidad animada para televisión y cine, en sus estudios llegaron a realizarse 300 anuncios al mes. Ganaron 5 palmas de oro en Cannes, tres copas en Venecia, y fueron íntimos amigos de Walt Disney. Suyos son los spots de Profiden, caldo Avecren, Quina Santa Catalina, y el ¡está como nunca!, dedicado a Fundador, además de la popular Ruperta, de Televisión Española. Pásate por la sala El Águila, será como un viaje al pasado.
 
Por cierto, siempre me decís que nunca os propongo nada para niños –y tenéis razón- así que ahí esto: Vuelve Teatralia con 20 espectáculos diferentes pensados para niños y jóvenes. 16 años formando nuevos espectadores. Teatro, danza, música, circo y teatro de sombras. Teatralia incluye un programa especial para niños hospitalizados y menores de 3 años que vivan con sus madres en centros de internamiento. Más información en: www.madrid.org/teatralia
 
Otra opción teatral, ésta ya para adultos, es la que protagoniza Miguel Ángel Solá en el Teatro Infanta Isabel. Bajo el título de ‘Como por un tubo’ se esconde una “comitragedia musical telefónica”. Musical, porque cantan, telefónica porque, a través de un viejo auricular de baquelita, algo sucede entre un hombre y una mujer. Es un homenaje a la radio en el Buenos Aires de 1950. Una obra que es puro "radioteatro”.
 
 
 
DOMINGO 11 DE MARZO
 
Esta semana apostamos por  LOS IDUS DE MARZO, de GEORGE CLOONEY. La política esconde más de lo que muestra. George Clooney nos enseña esa trastienda en la que se cocinan programas, alianzas y votos. Él es un gobernador que aspira a la presidencia de Estados Unidos. Le asesora Ryan Gosling, un comunicador que cree ciegamente en él. A medida que la carrera a la Casa Blanca progresa, comienzan los problemas. Un político rival quiere contratar a Gosling. Una becaria entra en escena y altera los planes de todos. Segunda incursión de Clooney como director, después de "Buenas noches y buena suerte".
 
 
Más estrenos:
 
JOHN CARTER, de ANDREW STANTON
No sólo hay problemas en el planeta Tierra. Con políticos o sin ellos, Marte está que arde. Hasta allí llega un humano, John Carter, empeñado en tomar partido. Acción, diversión, fantasía y magia en esta superproducción de Disney y Pixar con sabor a ‘Avatar’.
 
DICTADO, de ANTONIO CHAVARRÍAS
Ella es una niña huérfana acogida por unos amigos de su padre. Pero es mucho más que eso. Lo sabe todo, lo prevé todo y lo descubre todo. El mal también puede anidar en la infancia. Sus padres adoptivos lo descubrirán tarde.
 
DE TU VENTANA A LA MÍA, de PAULA ORTIZ
Más cine español. Tres mujeres de vida corriente. Tres historias distintas entrelazadas con sus recuerdos, sus pasiones y sus sueños. Hasta que algo cambia para siempre sus vidas. Ese algo tal vez se llame amor.
 
INTOCABLE, de ERIC TOLEDANO y OLIVIER NAKACHE
Cerramos la cartelera con una sonrisa ‘made in France’. Un chico de los suburbios devuelve la vitalidad a un millonario parapléjico. Dos mundos distintos reconciliados por amistad.
 
Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:15 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%