La sopa de Warhol

¡Sopa para todos!

29.01.2013 | 0 Comentarios
sopas300

Algo más de tres meses en la capital de Estados Unidos me han servido para mucho, he descubierto muchos aspectos de la cultura americana que a día de hoy siguen sorprendiéndome. Quizás la experiencia que más me ha impactado ha sido  la del Huracán Sandy y todo lo que conllevó la llamada ‘tormenta perfecta’.

Cuatro días antes de que sucediera todo, los medios de comunicación comenzaron a bombardear a la población con informaciones advirtiendo de la llegada de una especie de tormenta catastrófica, considerada como la peor de los últimos 100 años.  Podéis imaginaros cómo yo, española que nunca en mi vida había vivido tal situación en nuestro país, fui presa absoluta de un pánico mediatizado.

Sandy llegaba el lunes y  desde el viernes la gran mayoría de supermercados de la zona presentaban un aspecto desolador en las secciones donde se ubicaban las pilas, el agua embotellada y la comida enlatada. No podía creerlo, ante mis ojos había estanterías completamente vacías. ¿Son los ciudadanos, la sociedad americana o son los medios sensacionalistas los que generaron este tipo de alarmas incitando a la gente a consumir masivamente?. Hoy reflexiono sobre ello y me cuesta encontrar explicaciones a este tipo de comportamientos en este país. Afortunadamente en el área de Washington no hubo incidentes graves y Sandy finalmente pegó fuerte en Nueva York. 

Os cuento esto porque a raíz de esta experiencia que viví, me vino a la cabeza la idea del título de mi blog.  La sopa de Warhol surge de la cantidad de latas de sopa Campbell que aún conservamos en casa fruto del huracán Sandy y ahí están, como si Andy Warhol hubiera venido a recordarme cómo es la sociedad americana.

Las latas de sopa Campbell de Warhol consagraron a este artista estadounidense, perteneciente al movimiento pop art. El artista dejó huella introduciendo en su obra elementos tan básicos de la sociedad americana como las latas de sopa Campbell,  las botellas de Coca Cola o los billetes de dólar. Precisamente, de ese concepto de Warhol quiero hablaros en este espacio, de esos aspectos simples y a la vez llamativos que conforman esta sociedad, de las experiencias peculiares que día a día me hacen sonreír.

Gracias a este viaje o a este ‘break’ como lo dicen aquí, estoy logrando comprender cómo el cruzar un océano en tiempos de crisis te puede enriquecer tanto, sobre todo por obtener una visión propia de otro continente.  La sopa de Warhol me servirá a mí como diario de viaje y espero que a vosotros para aprender un poco más sobre la sociedad estadounidense, incluso a sacaros alguna que otra sonrisa en esta época tan difícil. Me despido hasta la semana que viene y doy fuerzas a todos los jóvenes españoles, jóvenes que a pesar de todo no dejaremos de luchar y aferrarnos a la idea de que, después de ‘la tormenta’, siempre llega la calma y la prosperidad.

 

Ana Guardia


 

  • Muy bien Ana, dejando alto el pabellón periodístico español. Te seguiremos. Fdo. Molineros de Tomares (Fornovis).
    30.01.2013
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
11 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
anaguardia70

Soy una joven periodista española que vive en Washington y trabaja en el periódico online “USA Hispanic”, orientado hacia la creciente comunidad hispana de los Estados Unidos. Cada semana relataré en el blog mis experiencias desde la capital norteamericana. No sólo de carácter político, sino también las de temática social y cultural.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%