Enredado en las redes sociales

¡Que quiten al payaso!

17.01.2012 | 0 Comentarios
payaso_platanito

Twitter ha sido una auténtica revolución en contra de un payaso que se llama “Platanito” y que es una estrella de la cadena de televisión Televisa donde tiene un show propio.  Hay límites que uno no debe sobrepasar, y alguien que se dedica a  alegrar la vida de los más pequeños debería conocer más que nadie los riesgos.  Y es que a Sergio Verduzco, que así se llama el comediante no se le ocurrió otra cosa que hacer un chiste con la muerte de 49 niños en una guardería  de Sonora, en junio del año 2009:
 

"¿Saben de qué murió Michael Jackson? De desesperación porque le quemaron una guardería allá en Sonora. No se burlen, pobres chavitos,no se burlen, aparte ahora ya no hay guardería, abrieron un changarrito que se llama Kentucky Fried Children".

Y claro las reacciones no se han hecho esperar. Algunos pidiendo que retiren a Platanito convirtiendo en TT el hashtag #fueradelaireplatanitoshow  con mensajes como estos:
 

@Iaurabozzo: “#FueraDelAirePlatanitoShow hasta el humor negro tiene sus limites”
@alevaguti: #FueraDelAirePlatanitoShow esto no se soluciona con un #TT sino dejando de ver eso programas nefastos de Televisa #apagaTelevisa ya !!

Pero también han surgido críticas contra el proceso judicial  y del que recientemente  ha sido exculpada la socia fundadora de la guardería.


Platanito  se ha disculpado : “ya no puedo reparar el daño, pero espero que todos acepten mis disculpas”  y añade que “la labor del comediante es ser atrevido pero no estúpido” . Arrepentido dice que “nunca fue como burla, soy una persona que se compromete con los niños de México”.

La disculpa bajo mi punto de vista es del todo correcta, rápida, y quiero pensar que sincera. No creo que vuelva a cometer un error como este.  Ahora le toca decidir al cadena Televisa el futuro de “Platanito”. 


Este ha sido uno de los primeros ejemplos del año sobre el poder de la audiencia en las redes sociales.  El 2011 se despidió con otros muchos y de graves consecuencias  como que los anunciantes se vean presionados  retiraren la publicidad de un programa determinado.  O lo que es peor: la pérdida de audiencia de una cadena de televisión. Es solo un aviso de lo que puede ocurrir.

Recordad que la libertad de expresión tiene sus límites. No lo olvidemos.


Este año 2012 será el año del boom de la televisión social y el que no lo vea sufrirá las consecuencias . Todos saldrán ganando.  Por un lado Las cadenas intentarán ser Trending Topic en Twitter y buscarán tener todos los “me gusta” de Facebook. Es de esperar que sea sin aplicar el “que hablen de uno aunque sea mal” pero creo sinceramente que esto es una utopía.  Por otro lado los espectadores tienen ahora más poder…no solo el poder de elegir sino también de cambiar la programación de una cadena, a través de sus críticas en las redes sociales. Las redes sociales se han convertido en el hilo de comunicación más importante, y por eso hay que cuidar aún más nuestros productos. La televisión social significa ESCUCHAR y no solo contar… ¿Estamos dispuestos?
 

Álvaro Santos

Coordinador de Informativos Multimedia

Community Manager de Telemadrid
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
alvaro_santos_foto70x80

Presentador de Informativos en Telemadrid durante 8 años. Desde hace 4 años Coordinador de Informativos Multimedia y Social Media.  Fascinado por la tecnología desde el Spectrum, y atrapado por las redes sociales y los viajes.
 

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%