Palabra de meteo

¡Qué calor hace!

05.07.2011 | 0 Comentarios

Desde hace un mes, cuántas veces al día escuchamos o incluso somos nosotros mismos los que decimos “¡¡¡Qué calor!!!”. Es casi imposible no protestar un poco ante la atmósfera cuando los termómetros llegan hasta los 37 ó 38 grados a mediodía, o cuando no bajan de los 20ºC durante toda la madrugada….

Nos guste más o menos, estamos en la temporada del año más calurosa, y especialmente lo es la canícula, el periodo que abarca la segunda quincena de julio y la primera de agosto, cuando acostumbran a registrarse las temperaturas más altas de todo el año.

¿Y por qué ocurre precisamente ahora y no en enero o en octubre? Uno podría pensar que la primera razón para justificar tanto calor es la proximidad de la Tierra al astro rey, al Sol. Y por ahí nos vamos a llevar una gran sorpresa. Resulta que este pasado lunes 4 de julio, ha sido el día en el que la Tierra ha estado más alejada del Sol de todo el año. En ese momento, estábamos a 152.102.428 kilómetros de distancia, mientras que el pasado 3 de enero estábamos a 147.105.562 kilómetros. Es decir, hay unos cinco millones de kilómetros de diferencia entre los meses de enero y julio, pero, paradójicamente, cuando más cerca estamos es en enero y es cuando más frío hace. 
 
Realmente, podríamos decir que el poder calorífico de los rayos del Sol no se desgasta a medida que viajan por el espacio, puesto que la no existencia de materia en el espacio les permite alcanzar a nuestro planeta sin sufrir apenas variaciones.
 
Entonces, ¿cuál es el factor que provoca que haga más calor en julio y agosto? Pues, se trata de la inclinación del eje de la Tierra, que es de 23’5º respecto a la horizontal.
 
La traslación de la Tierra respecto al Sol provoca las estaciones
 
Eso provoca que en nuestro verano, los rayos del Sol incidan con mayor perpendicularidad sobre la superficie del Hemisferio Norte de la Tierra, permitiendo calentar más la superficie. Por eso, en verano, vemos el Sol mucho más alto en el cielo. En cambio, en nuestro invierno, el Sol aparece más bajo sobre el horizonte, el ángulo de los rayos del Sol respecto a la superficie es menor (son menos perpendiculares) y por lo tanto pierden fuerza para calentar.
 
Así pues, el pobre Sol calienta de la misma forma durante todo el año. No le eches la culpa de la fuerza de sus rayos, sino ¡échasela a la Tierra por no circular alrededor del Sol totalmente recta!
 
Saludos a todos!
 
Jacob Petrus
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%