Diario de economía

¡Otra vez a hacer cuentas!

15.12.2010 | 0 Comentarios
cuentas2

En julio, subió el IVA. Ahora, la tarifa eléctrica. Si no es el 10% que se fijó en la última subasta de energía, será un 5%, pero subirá mucho más que la inflación. Suben los precios y nuestro salario, con suerte, se mantiene inalterado. El resultado de la ecuación, evidente: nuestra renta disponible, nuestra capacidad de compra, mengua.

Lleva razón el Gobierno al exigirnos que paguemos lo que realmente consumimos y al precio que realmente cuesta. Lleva razón al poner fin a las subvenciones que distorsionan el mercado y que, nos guste o no, pagamos igualmente, por las ineficiencias que genera esa distorsión y, en forma de déficit de tarifa, a través de las arcas de Hacienda. Pero, ¿cuál sería el coste real si el consumo no estuviera gravado con todo tipo de impuestos? Porque eso es lo que olvida decirnos, que en torno a la mitad de la factura –lean con atención la letra pequeña- son tasas y gravámenes. Entre otras, la decisión política de mantener contra viento y marea y frente a cualquier lógica económica, la moratoria nuclear. Un impuesto ideológico como cualquier otro. Hay muchos.

Cada decisión política debería llevar aparejada una memoria con el coste que lleva aparejado, así sabríamos a qué atenernos. Cada decisión y cada indecisión. ¿Se han llegado a preguntar alguna vez cuánto hubiésemos ganado o cuánto hubiésemos dejado de perder si la tardanza del presidente en tomar medidas para combatir la crisis no hubiera sido tan escandalosa? Sorprende la firmeza con la que ha plantado cara a los controladores frente a la lentitud con la que ha ido tomando medidas para intentar –que no lograr- hacer frente al paro o al creciente déficit. Todo lo ha hecho tarde y a regañadientes. Así seguimos. No se engañen, últimamente no hablamos más que del Estado de Alarma o del caos en los aeropuertos, pero, mientras, silenciosa pero sin pausa, la prima de riesgo continúa subiendo. ¿Adivinan quién pagará otra vez la factura?   
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Ana Samboal blog 70 x 80

Periodista y escritora, Ana Samboal presenta Diario de la Noche de lunes a viernes y es especialista en análisis económico.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%