Palabra de meteo

¡Más calor en agosto que en julio!

26.08.2011 | 0 Comentarios
temperaturas julio blog

Saludos, meteoblogueros. Aunque las previsiones estacionales pronosticaban un verano muy caluroso, de momento sólo se están superando los valores normales de temperaturas durante este mes de agosto. El mes pasado nos sorprendió siendo el menos cálido desde 2002, con temperaturas medias por el norte peninsular que descendieron hasta 2ºc respecto a los valores normales (como se muestra en el primer mapa). En general, salvo en el sureste se tuvo una sensación de que durante el mes de julio no hizo demasiado calor. El anticiclón de las Azores se mantuvo sobre la Península, pero permitió la bajada de frentes desde el Atlántico norte asociados a masas de aire más frías.

Pero la situación ha ido cambiando a lo largo de este mes de agosto. Parece como si se hubieran permutado los episodios de altas temperaturas propios de finales de julio, al mes de agosto. En el caso de Madrid, la temperatura máxima media en la capital, durante las tres primeras semanas ha subido hasta los 34,7ºc. Registrándose la máxima absoluta, el sábado 20 de agosto coincidiendo con la Vigilia del Papa con los peregrinos en Cuatro Vientos, donde se alcanzaron temperaturas de 39ºc (no sólo en Madrid, sino también en zonas del este y sur de la región). En cuanto a las mínimas, también han sido elevadas en las últimas semanas. Los registros han subido de los 20ºc (superando el umbral de noche tropical), durante toda la semana de la JMJ en Madrid.

No sólo ha sorprendido este calor tórrido en el mes de agosto en la Comunidad de Madrid. También se han disparado todos los registros en puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla-la Mancha con máximas en torno a los 40ºc. En zonas de Castilla y Léon se llegaron a registrar temperaturas de hasta 36ºc, desplazándose esa masa de aire muy cálido a Cataluña y nordeste peninsular.

 

Temperatura agosto de 2011

 

¿Qué ha favorecido esta atípica ola de calor en pleno mes de agosto? Todo apunta a que una serie de perturbaciones (bajas relativas) situadas sobre el norte de África, hayan impulsado en estos días corrientes de aire africano hacia la Península. La principal consecuencia: un recalentamiento de la temperatura en superficie, con flujos del sur que favorecían un chorro de aire caliente y seco hacia el interior peninsular.

Con estas anomalías térmicas, cabe pensar que todavía nos queda verano por delante, pero ya sin grandes sobresaltos en las temperaturas. Lo que parece estar claro es que durante las primeras semanas de septiembre el tiempo se perfila estable, con el paso ocasional de algunos frentes que nos anunciarán la inminente llegada del otoño.

Feliz final del verano a tod@s. Hasta pronto.

Un post de:

Antonio López

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
12 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%