Madrid es un Escenario

¡Majestad!

01.11.2012 | 0 Comentarios
¡Majestad!

Es la primera vez que hablo en este blog de un espectáculo o un concierto- como es el caso- que ya se ha celebrado y que no será posible ver de nuevo, al menos en Madrid. Para darle verdadera utilidad a este blog he abogado siempre por ofrecerte una crítica previa al estreno para, en primer lugar, informarte, después brindarte mi opinión y, en último término, que decidas si quieres asistir o no al evento en cuestión. En esta ocasión rompo la costumbre para hablarte de un personaje que el pasado martes 30 de octubre inundó de arte el Teatro de La Latina: Falete.

Con 34 años y cinco trabajos discográficos desde aquel Amar duele (2004), aún muchos permanecen ajenos el verdadero calado de Falete. Cierto es que probablemente tomó algunas decisiones equivocadas en su vida que lo expusieron innecesariamente al azufre de la prensa rosa. Cierto es que nadie le obligó a asistir a ciertos programas ni a contar ciertas cosas, pero igual de cierto es que no necesita ese tipo de ‘promoción’. No la necesita en primer lugar porque es único en su registro, porque ha heredado un target  alineado con cierto tipo de canción melódica, con la copla y con el flamenco, un público objetivo huérfano tras la desaparición de Rocío Jurado que echaba de menos este tipo de intérprete. Es difícil hacerse una idea de la intensidad de su cante hasta que no lo se ve en directo. Es de esos artistas de corte añejo que han recuperado temas que consagraron viejas glorias como Lola Flores, Rocío Jurado, Bambino o Chavela Vargas, nombres imprescindibles, le pese a quien le pese, de nuestra historia musical.

La copla, tras su vinculación al franquismo, se vio obligada a purgarse durante los años de la transición política y sucesivos, incluso aún hoy hay quien piensa que sigue a la sombra de sus propios complejos. Sea como fuere, se ha demostrado que el género, aunque en pleno debate sobre su posible actualización y su futuro, sigue muy vigente y por tanto requiere referentes artísticos de hoy como lo fueron otros en el pasado. Falete, a mi juicio, se ha convertido ya en algo más que un representante de un género de minorías, el hijo del ‘guapo’ de Los Cantores de Híspalis atesora todos los requisitos para vincularse tanto a un género como para el género quede por siempre vinculado a él.

El concierto de Falete en el Teatro La Latina me resultó la constatación de todo esto. Sobrevoló los distintos géneros como lo hacía Rocío Jurado, primero la canción melódica, luego la copla y como colofón el flamenco, sin micrófono por supuesto. Durante el concierto se escuchaba un jaleo certero e intermitente, el jaleo es una pieza clave en el flamenco, lo es desde casi sus orígenes. En uno de los momentos más emotivos del concierto alguien del patio de butacas gritó solemnemente un ‘¡Majestad!’ que se clavó en el escenario. En el jaleo propio del flamenco se escuchan muchas cosas, algunas forman parte del repertorio habitual de piropos, otras son algo más elaboradas. Con ese ‘majestad’ tuve una intuición: será la palabra que defina a un mito.

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE

El viernes por la noche yo de ti me pasaba por el Teatro de la Abadía para asistir a la materialización de uno de los personajes más universales: El Principito. Es uno de los tres libros más leídos del mundo. En "El Principito" un niño viajaba a un extraño planeta. Ahora, es un adulto el que se siente extraño en su planeta. En el teatro El Principito se ha hecho mayor. Una obra protagonizada por José Luis Gómez y convertida en poesía contra el miedo.

Si prefieres algo menos intenso, tranquilo por ha vuelto Carlos Latre. Un centenar de personajes y una única voz. Carlos Latre parodia en el Teatro Nuevo Alcalá el quién es quién de la España actual.  Políticos, actores, cantantes… Nadie está a salvo de la caricatura. Una voz desdoblada en decenas de registros da vida a un repertorio que también exige gestos y tics. Latre ha actualizado el espectáculo, ha girado por treinta ciudades con un balance de 180.000 espectadores.

 

SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE

Para la tarde del sábado te recomiendo dos exposiciones imprescindibles:

Una en el Thyssen-Bornemisza para ver las 400 piezas de la joyería más exclusiva que expone Cartier. Quién tiene un Cartier tiene un tesoro, está claro. Afortunadas Wallis Simpson, María Félix, Coco Chanel, o Grace Kelly, que las han lucido. Difícil escoger una de ellas. Piezas de la mejor joyería del mundo, junto a dibujos, bocetos y diseños centenarios nunca expuestos. Una delicia.

La otra se titula La Moda es sueño y pude visitarse en el Museo Cerralbo, allí la moda española saca del armario sus mejores galas. 25 años de diseño español protagonizan un viaje en el tiempo y en la imaginación. Se dan cita 50 creadores, entre ellos Jesús del Pozo, Adolfo Domínguez, Pertegaz, Manuel Piña o Balenciaga. Arte y moda se miran de tú a tú en este entorno romántico donde los maniquíes adquieren una presencia mágica.

 

A las 21:30 horas en La Riviera, no te pierdas a Antonio Orozco que sigue de celebración. El catalán repasa sus diez años en la música

 

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE

Este domingo el estreno de la semana está claro: SKYFALL, de Sam Mendez. Bond, James Bond, frente a Bardem, Javier Bardem. El 007 más imperfecto que nunca se las tiene que ver con el villano más perverso en los 50 años de vida del superagente. Bond atraviesa una crisis. Está deprimido, muestra un lado frágil, casi oscuro, y no conecta con su pasado. Pero mantiene sus resortes de superviviente. A ellos se aferra cuando el MI6 le necesita. Con cierto aire al Bardem de "No es país para viejos", el villano Silva incomoda con su simple presencia. Quiere lo de siempre, destruir el mundo. Aunque en la vida real Bardem tiene que agradecerle a Daniel Craig su participación en la película, es lo que tiene coincidir en una fiesta privada. Es verdad. Bardem no se lo pensó. Es su primer monstruo, su primera gran superproducción. 200 millones de dólares bien valen un cambio de look. El director Sam Mendes respeta el Bond tradicional pero le introduce en el siglo XXI. No es perfecto, no es infalible pero sigue siendo Bond. Y seguirá siéndolo durante al menos dos entregas más, ya comprometidas con Daniel Craig.  

 

Más estrenos:

EL LADRÓN DE PALABRAS, de Brian Klugman y Lee Sternthal
Un libro, el éxito y un escritor en la cumbre. La vida de Bradley Cooper no puede ser más dichosa: ha logrado su meta como autor. Hasta que alguien le cuestiona, cuestiona su novela y cuestiona que él sea el auténtico escritor de la historia.

EL PROFESOR, de Tony Kaye
Adrien Brody es un profesor suplente, un nómada que va de clase en clase. Tiene una conexión especial con los alumnos. Todo en él es especial y también un misterio, empezando por su pasado.

SINISTER, de Scott Derrickson
Un hogar puede ser también un infierno, un lugar de retorno para antiguos dramas y viejos crímenes. Hay fantasmas que habitan entre sus paredes y que tienen predilección por los escritores de novelas policiacas.

SUBMARINE, de Ricard Ayoade
¿Qué se dice a sí mismo un adolescente de quince años empeñado en perder la virginidad? Oliver Tate se dice muchas cosas, pero ninguna parece posible hasta que conoce a Joanna.

VULNERABLES, de Miguel Cruz
Paula Echevarría tiene que retirarse a un caserón heredado de su padres en La Mancha. En él deberá enfrentarse al miedo, a un miedo que nunca había conocido, a un miedo que llevaba dentro.

 

Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, la noche de los jueves a las 01:00 horas en Telemadrid. Reemisión los viernes a las 16:35 horas en laOtra. Para quienes vivís fuera de la Comunidad de Madrid podéis ver el programa los viernes a las 22:10 en Telemadrid SAT. Y por supuesto en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%