A los toros

¡Hasta los mismísimos del toros sí, toro no!

10.07.2013 | 0 Comentarios
leon_congreso2

¿Acaso se discute sobre la democracia como el menos malo de los sistemas,  pese a los agujeros que supone su desarrollo socio político en cualquier país del mundo? ¿Se hace otro tanto sobre la monarquía en un país cuya Constitución aprobada “por la inmensa mayoría”, -como gustan los políticos de decir ahora-, deja claro el actual, -¡menos mal!-, régimen español? ¿Hay alguien que ponga en duda la necesidad de apoyo a los desahuciados por una legislación que trata de amparar a quienes han sufrido el rigor de esa crisis que no existía mientras gobernaban unos y nos asfixia mientras lo hacen los otros?


Ni se discute, ni se espera hacerlo. De hecho para debatir sobre la ILP relativa al desahucio no ha habido Comisión que la discutiera.


Pero sobre si “toros sí, toros no”, sobre si la Fiesta es una expresión cultural de España o no, o sobre si es o no un rito ancestral heredado por generaciones que representa al gran tótem mediterráneo, entonces sí existe el derecho, -y hasta la obligación imprecarían otros-, de discutir hasta la eternidad, -eso sí, mientras no ganen en la votación los anti taurinos, que el día que ganen ¡ya no habrá más discusión!-.


Poco importa, como afirman los Profesores Moreno Luzón y Núñez Seixas en su libro “Ser españoles” (“el toro se ha convertido en el símbolo de España, en un icono “, “el rechazo a los toros es un factor fundamental en el rechazo a la identidad nacional española”) que el toro sea un icono de nuestra sociedad y que por ello cree rechazo entre los nacionalistas periféricos, antaño grandes defensores de la Fiesta, como en el caso de Barcelona (antes Cataluña) e impulsores desde su arraigo, como en el caso de Bilbao, San Sebastián o Vitoria (antes Vascongadas)


En breve, los días 10 y 11 de julio, se discutirá en la Comisión de Cultura del Congreso sobre si toros sí o toros no. En un bando Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo; Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y promotor de la ILP; el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez y el catedrático y crítico taurino Andrés Amorós. En el otro Vicente Vaquer del PRODA, a propuesta del PSOE; Enrique Argullol, de la Universidad Pompeu Fabra, a propuesta de CiU; José Enrique Zaldívar, veterinario abolicionista, por Izquierda Plural y el argentino promotor y confeso antitaurino Leonardo Anselmi. Intervendrán también el Consejero de Estado Enrique Alonso García y ex Director General de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía, José Antonio Soriano.


Posturas irreconciliables en las que unos aguantarán los insultos y vejaciones de los otros. Los otros se sentirán superiores ante los unos, que pese a todo defenderán desde el sentimiento y la razón; lo que los mismos otros tacharán con desprecio y sin respeto, con burla y vilipendio, -como ya es habitual-, por el mero hecho de que los primeros defienden un rito, una liturgia que, incapaces o ausentes los taurinos ni se preocupan en defender. Defender desde el pensamiento, y también desde la cotidianeidad del día a día en las plazas y los despachos.


Una discusión política sobre un asunto no político, pues siempre se dijo que Los Toros no entendían de política. Así pues, por todo eso y por mucho más, estoy hasta los mismísimos del ¡toros sí, toro no! Y de su lamentable uso por los políticos, mientras los taurinos siguen cual avestruces a lo suyo, sin dar respuestas contundentes, inteligentes, estratégicas y en bloque a lo que unos pocos están consiguiendo: que desaparezca el rito y el toro que tanto dicen defender.

Miguel Ángel Moncholi
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
moncholi_foto70

Miguel Angel Moncholi es periodista taurino por afición y por vocación. Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico en Relaciones Públicas, Diplomado en Protocolo y Profesor universitario, es Editor de Información taurina en Telemadrid, por cuyo trabajo en éste y en otro medios, como la Cadena SER, Burladero.com y un largo etcétera, ha sido premiado con una “Antena de Oro de Radio y Televisión”, dos “Premios Ondas”, tres “Premios de la Academia de Televisión”, un premio “Guillermo Marconi” y tres premios “Cossío”. Pero, su mejor premio es el contacto diario con la vida.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%