Radiografía del Black Friday: los días más esperados para comprar y 'esquivar' la inflación

  • El fin de semana último de noviembre es uno de los de mayor facturación y afluencia en las tiendas, y adelanta entre un cuarto y un tercio de las ventas de Navidad
Comercio de Bilbao con ofertas por el Black Friday
Comercio de Bilbao con ofertas por el Black Friday |EUROPA PRESS

Los consumidores afrontan un nuevo y dilatado 'Black Friday' que pretende, este año más que nunca, estimular las compras en un contexto económico ralentizado por la inflación, para "descorchar" así el impulso por adelantar los regalos navideños.

La patronal del sector, Anged, admite sin tapujos la importancia creciente de esta primera campaña de descuentos del tramo final del año. Comenzó en Estados Unidos como un fenómeno digital de fin de semana, pero hoy sus tentáculos abarcan a todo el comercio y a muchos otros sectores durante más de una semana: servicios, viajes, restaurantes, banca u ocio.

Anged afirma que el fin de semana último de noviembre es uno de los de mayor facturación y afluencia en las tiendas, y adelanta entre un cuarto y un tercio de las ventas de Navidad.

Más de un millón de personas trabajarán en el sector de la logística en Black Friday y Navidad en España
Más de un millón de personas trabajarán en el sector de la logística en Black Friday y Navidad en España
Más de un millón de personas trabajarán en el sector de la logística en Black Friday y Navidad en España

Más de un millón de personas trabajarán en el sector de la logística en Black Friday y Navidad en España

Un estudio de Deloitte avanza que el último fin de semana del mes y el lunes siguiente, el llamado Ciber lunes, concentrarán casi el 17% de las compras navideñas.

La patronal estima que el 75% de las compras del 'Black Friday' y la Navidad se harán en tiendas físicas, si bien una mayoría de consumidores busca y compara antes por Internet.

Contención en el gasto

Un estudio de Aplazame apunta a una cierta contención del gasto para este pistoletazo de descuentos, con un 43 % de consultados que asegura que gastará la misma cantidad que hace un año (9 puntos porcentuales más que en 2022).

CCOO convoca paros en Amazon en pleno Black Friday
CCOO convoca paros en Amazon en pleno Black Friday
CCOO convoca paros en Amazon en pleno Black Friday

CCOO convoca paros en Amazon en pleno Black Friday

Distintos estudios recopilados por EFE estiman un gasto medio por hogar de 284 euros (OBS Bussines) y de unos 227 euros por persona (Aladinia), en tanto que cinco de cada diez situarán el límite de su presupuesto en los 200 euros (Aplazame).

Otro parámetro de este último estudio refleja que siete de cada diez consumidores comprará algo en el 'Black Friday' y la previsión apunta a cinco artículos por comprador.

¿Merece la pena realmente comprar en el Black Friday?
¿Merece la pena realmente comprar en el Black Friday?
¿Merece la pena realmente comprar en el Black Friday?

¿Merece la pena realmente comprar en el Black Friday?

Otro análisis en relación con el gasto, elaborado por KPMG, indica que el 20,4 % de los consumidores tiene previsto solicitar créditos de consumo y financiación para poder realizar sus compras en esta campaña de descuentos.

En el escaparate virtual, la compra media podría alcanzar los 162 euros durante estas fechas, según un informe de Webloyalty, que adelanta un incremento del 20 % en el gasto en línea en comparación con la misma campaña del año pasado.

Electrónica y moda, las preferencias

Los artículos de electrónica y moda repiten como los más demandados en este primer periodo de descuentos, por delante de los de cosmética, perfumería, ocio y viajes.

Tráfico controlará a las furgonetas ante una previsión de 4,6 millones de envíos diarios por el Black Friday
Tráfico controlará a las furgonetas ante una previsión de 4,6 millones de envíos diarios por el Black Friday
Tráfico controlará a las furgonetas ante una previsión de 4,6 millones de envíos diarios por el Black Friday

Tráfico controlará a las furgonetas ante una previsión de 4,6 millones de envíos diarios por el Black Friday

Los productos reutilizados irrumpen en la campaña, con ocho de cada diez consumidores que considerará comprar artículos reutilizados en este 'Black Friday' fundamentalmente por el precio más asequible, según una encuesta planteada por Wallapop.

Los 'millennials' (30 a 40 años) y los 'boomers' (50 a 60 años) liderarán las compras digitales del viernes negro. De hecho, según datos de Webloyalty, destaca el perfil del comprador con edades comprendidas entre los 35 y 54 años (46,2 %) durante estas fechas.

La cara más negra del 'Friday' se presentará en modo de estafas y ciberataques. Según la consultora EY, el pasado año se registraron unos 7.000 ciberataques cada día en estas campañas y este año se espera, añade, un incremento superior al 50 %, solo por estafas a través de comunicaciones fraudulentas que imitan a empresas legítimas o 'phishing'.

24 de noviembre: otro Black Friday plagado de ofertas, pero también de trampas en Internet
24 de noviembre: otro Black Friday plagado de ofertas, pero también de trampas en Internet
24 de noviembre: otro Black Friday plagado de ofertas, pero también de trampas en Internet

24 de noviembre: otro Black Friday plagado de ofertas, pero también de trampas en Internet

El impacto económico del ciber fraude representa un 2 % del total de ventas solo para la campaña del 'Black Friday', precisa el estudio.

Más empleo, aunque estacional

Noviembre abre una de las etapas más intensas en cuanto a volumen de trabajo para cumplir con las tareas de logística, gestión, envíos y repartos.

Adecco señala al sector de la logística como el que más oportunidades de trabajo lanzará para este mes y hasta el fin de la campaña navideña, con un 40% más de ofertas. Le siguen el comercio minorista y la hostelería, ambas con un 20% adicional.

También los datos de InfoJobs arrojan optimismo en este terreno y anuncian un 15 % de vacantes más que en el mismo periodo de 2022.

No esperes al Black Friday: los chollos ya están en Internet
No esperes al Black Friday: los chollos ya están en Internet
No esperes al Black Friday: los chollos ya están en Internet

No esperes al Black Friday: los chollos ya están en Internet

La patronal de la logística (UNO) espera que durante las campañas de descuentos el número de afiliados a la seguridad social ascienda hasta los 1.070.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 4,6 % respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior y un 2,4 % más que la media del año.

Sobre la logística y distribución, UNO afirma que son las subcategorías que mejor se comportan en estas fechas. Ambas registran 1.300 vacantes más que el año pasado y la parte de almacén, el doble de vacantes que en 2022 con más de 4.600 plazas.

La venta al detalle, con un 21 % más que en 2022, y la atención al cliente (17 % más) también experimentarán repuntes en el número de plazas por cubrir para atender los picos de demanda de la campaña que se inicia.