Lo que no te puedes perder del Bicentenario del Museo del Prado

Lo que no te puedes perder del Bicentenario del Museo del Prado
Lo que no te puedes perder del Bicentenario del Museo del Prado

El Museo del Prado cumple 200 años y quiere celebrarlo por todo lo alto con exposiciones, charlas, representaciones teatrales y un sin fin de actividades que tienen preparadas.

La idea clave del bicentenario es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que supone para todo aquel que se acerca a disfrutar de él. La historia de cómo una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural en nuestro país.

Te contamos todas las actividades que la pinacoteca organiza por su aniversario.

ACTIVIDADES

CÁTEDRA

Rondas del Prado: 'En el jardín de las imágenes'

La Cátedra del Prado invita a profesionales de reconocido prestigio a desarrollar, aportando sus valiosos conocimientos y experiencias, un proyecto propio relacionado estrechamente con las colecciones del Prado, los artistas en él representados o la historia misma del Museo. Tiene un total de cuatro conferencias destinadas tanto a un público especializado como a un público general.

Podrás disfrutar de ella desde el jueves 7 de noviembre hasta el 28 del mismo mes.

Museo del Prado
Antonio Muñoz Molina

INSTALACIÓN

'Habitando ausencias'

Con motivo de la exposición de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, María Gimeno crea una potente metáfora: la escasa visibilidad de las artistas y la dificultad de acceder a sus obras.

Disponible en el Museo del Prado hasta el 2 de febrero.

Museo del Prado
Exposición de María Gimeno

TEATRO - ¿CUANDO, DÓNDE?

'La Baltasara'

Este proyecto nace de la necesidad de hablar de las comediantas del Siglo de Oro, de descubrir a esas mujeres emprendedoras que tuvieron que luchar por su vocación, su libertad y su forma de vida a contracorriente. Una de estas mujeres fue Ana Martínez “La Baltasara”, actriz muy conocida y reconocida en su tiempo.

El 29 y 30 de noviembre en el Auditorio del Museo del Prado podrá disfrutarse de esta representación

Museo del Prado
Obra teatral 'La Baltasara'

MÚSICA

'Circa 1819'

Para celebrar el 200 aniversario del Museo del Prado, la Orquesta Barroca de Sevilla ha diseñado un programa a partir de obras creadas e interpretadas en torno a 1819, fecha de inauguración del Museo, centrado sobre todo en la figura de Felix Mendelssohn y su música escrita en torno a esa fecha.

Además Giuliano Carmignola, uno de los más grandes intérpretes del violín barroco y moderno en la actualidad, estará presente.

Tendrá lugar el 18 de noviembre en el Museo del Prado.

Museo del Prado

EXPOSICIONES

EL MAESTRO DEL PAPEL

'Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX'

'Cartillas para aprender a dibujar' es una exposición que permitirá reflejar el uso de las cartillas como instrumento pedagógico esencial para el aprendizaje del dibujo y su evolución en Europa.

Compuesta por más de 100 piezas procedentes en su mayor parte de la Biblioteca del propio Museo del Prado, que es una de las más importantes en este ámbito gracias a la adquisición de la colección de cartillas de Juan Bordes, un escultor, arquitecto, historiador, académico y coleccionista español.

Las cartillas de dibujo, también conocidas como cartillas de principios, surgieron en Italia en los primeros años del siglo XVII y se expandieron rápidamente por el resto de Europa. Su novedad consistía en el empleo del grabado como medio para reunir diferentes modelos que permitieran a los alumnos aprender a dibujar sin la presencia y supervisión directa del maestro.

El cuerpo humano se convirtió en referencia y objetivo a la hora de pintar. Una exposición que se puede disfrutar hasta el 2 de febrero en 2020.

Museo del Prado
Museo del Prado

GOYA

'Solo la voluntad me sobra'

La exposición reunirá más de un centenar de los dibujos de Goya, procedentes de las propias colecciones del Prado y de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, además, ofrecerá un recorrido cronológico por su obra.

Esta exposición de Goya estará disponible al público desde el 20 de noviembre hasta el 16 de febrero.

Museo del Prado
Dibujo de Goya

ARTE Y MITO

'Los dioses del Prado''Los dioses del Prado' es una exposición organizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social La Caixa que ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a.C. y finales del siglo XVIII.

Se trata de una exposición dividida en 8 secciones en las que se recopilan obras de más de 50 autores esenciales para la historia del arte.

Disfruta de esta exposición clásica hasta el 6 de enero.

Museo del Prado

HISTORIA DE DOS PINTORAS

'Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana'

Esta es una exposición que reúne por primera vez los trabajos fundamentales de dos de las mujeres más notables de la historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI.

A través de un total de 65 obras recopiladas de las mayores colecciones americanas y europeas, se pretende dar el mérito y reconocimiento que se merecen en el mundo del arte.

Podrás acudir a ver esta exposición hasta el 2 de febrero.

Museo del Prado
Lavinia Fontana y Sofonisba Anguissola

EXPOSICIÓN

'No se puede mirar'

Andrés Rábago es conocido por su seudónimo de 'El Roto', bajo el que firma sus obras en la prensa periódica española. Conjugando la imagen con un breve pero expresivo texto, sus dibujos se han convertido en una reflexión diaria sobre la decadencia moral de nuestra sociedad.

Con el estilo ácido y crítico de Goya, 'El Roto' ha elaborado una serie de dibujos en los que demuestra la estupidez humana y que el hombre nunca cambia.

Podrás disfrutar de esta exposición del 26 de noviembre hasta el 16 de febrero.

Museo del Prado