Descubre las curiosidades y secretos del Museo del Prado

Museo del Prado - Puerta de Velazquez
Museo del Prado

El Museo del Prado lleva 200 años con sus puertas abiertas al público. Desde aquel 1819, cuando Fernando VII decidió que el edificio diseñado por Villanueva tenía que ser un Museo de Pinturas y esculturas. Muchos secretos, anécdotas y curiosidades en estos 200 años de una de las pinacotecas más importantes de Europa.

Los 25 'secretos' del Museo del Prado que no conocías

1. Picasso fue director del museo en 1936 y hasta 1939 nombrado por Manuel Azaña, pero nunca ejerció tal cargo por la Guerra Civil.

Picasso
Pablo Picasso

2. El prado a finales del XIX tenía un aspecto descuidado y casi de abandono, los trabajadores vivían dentro e incluso hacían hogueras para calentarse. La situación cambio cuando Mariano de Cavia, de El Liberal, publicó una noticia de un falso incendio en el museo, eso hizo que desde el estado se empezará a tener mayor conciencia y cuidado del lugar.

El Liberal
Publicación de 'El Liberal'

3. El Museo del Prado solo abría 2 o 3 veces por semana y cerraba los días que llovía para evitar resbalones en el interior, aglomeraciones y que la gente lo usara como refugio.

MUSEO DEL PRADO

4. En el Museo hay expuestos 1.100 cuadros pero eso es solo una parte, se calcula que habría más de 8.000 obras guardadas y más de 27.500 objetos de arte entre esculturas, grabados, dibujos, fotos o reliquias.

5. La obra más antigua del museo es 'Los seis murales de la Ermita de San Baudelio de Berlanga' que data del año 1125 de autor anónimo.

Museo del Prado
Uno de los seis murales de la Ermita de San Baudelio de Berlanga

6. El cuadro más pequeño es 'Carlos Ortiz de Taranco' de Federico Madrazo y Kuntz, tiene un tamaño de 11x8,5 centímetos.

Museo del Prado
'Carlos Ortiz de Taranco' de Federico Madrazo y Kuntz

7. Una de las curiosidades más desconocidas del Museo del Prado es la llamada 'Norma Velázquez'. Esta regla dice que no se pueden prestar más de 7 obras de Diego Velázquez al mismo tiempo.

Velázquez
Diego Velázquez en su obra 'Las Meninas'

8. 'La maja vestida' ha recorrido más de 47.000 kilómetros en los préstamos que el Museo del Prado ha realizado a otras exposiciones, y 'La maja desnuda' más de 28.000.

Maja desnuda
'La maja desnuda' de Goya
La maja vestida
'La maja vestida'

9. En principio, la idea no era la creación del Museo del Prado. A finales de 1750 Fernando VI, y sobretodo su mujer Bárbara de Braganza, comenzaron la idea, pero debido al fallecimiento de la reina el proyecto se paralizó.

10. En tiempos de Carlos IV se finalizó el museo y fue él quién recuperó el proyecto de pinacoteca, pero la crisis económica y el estallido de la Revolución Francesa impidieron su realización. Fue entonces cuando en 1808 Napoleón invadió España y colocó a su hermano, José Bonaparte como rey, pese a ser un monarca muy impopular, plasmó por escrito la creación del actual Museo del Prado, entonces llamado Museo Josefino. Tras esto ya en 1814 Fernando VII, siguiendo los deseos de su esposa, certificó el proyecto y su posterior apertura en noviembre de 1819.

11. Cuando se inauguró solo se dejaba entrar a un público muy limitado y selecto. Es decir, quién presentara una autorización o una recomendación de alguna personalidad de la corte.

12. El cuadro más grande de todo el museo mide algo más de 10 metros y es 'La degollación de San Juan Bautista' de Bartholomäus Strobel, un pintor barroco que realizó su arte a principios del siglo XVII.

Museo del Prado
'La degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes'

13. El Museo del Prado fue el primer hogar en España del 'Guernica'. Su autor, Pablo Picasso, pidió expresamente que se expusiera contiguo a 'Las Meninas'. Por motivos de seguridad, el primer lugar en el que se expuso fue en El Casón del Buen Retiro.

'Guernica' de Pablo Picasso
'Guernica' de Pablo Picasso

14. Uno de los hechos más curiosos del museo sucedió en 1961 cuando un hombre que planeaba colarse en el museo para robar, cayó desde el tejado al suelo. En el bolsillo del ladrón, se encontró un papel con las condiciones que requería para devolver la obra que iba a robar.

15. El Museo del Prado es el museo con mas pinturas de Goya, un total de 152, y es el pintor con más cantidad de obras en el museo. Por ello su escultura es la única que mira de cara al museo, a diferencia de Murillo o Velázquez.

Goya
Estatua de Goya mirando de frente al Museo del Prado

16. Otro suceso surrealista tuvo lugar en el año 2004, cuando se detuvo a un hombre acusado de atacar con pintura roja y negra la fachada del museo. En sus manos, portaba una huevera, de ahí que se le acabara conociendo como ‘el lanzahuevos’.

17. Su nombre proviene de su ubicación, el prado de los Jerónimos, lugar que antes se usaba para el pasto de animales.

Museo del Prado

18. En 2018 hubo un crowdfunding para adquirir la obra de Simon Vouet 'Retrato de niña con paloma' en el que se recaudaron los 200.000 euros necesarios para que ahora luzca en el museo.

'Retrato de niña con paloma'
'Retrato de niña con paloma'

19. El Museo del Prado es uno de los más caros con un precio de 15 euros, solo por detrás de los Museos Vaticanos cuya entrada cuesta 17 euros.

20. En su inauguración, el Museo del Prado contaba con 311 obras en total, la mayoría de la colección personal del rey Fernando VII.

Museo del Prado

21. El primer cuadro adquirido expresamente por el Museo del Prado fue 'La Trinidad' de El Greco. La obra lleva en el museo desde 1832 cuando fue adquirida por 20.000 reales (aproximadamente 40.000 euros) por el rey Fernando VII.

Museo del Prado
'La Trinidad' de El Greco

22. Otra de las curiosidades que probablemente desconocías es que hay una réplica de 'La Gioconda' en el Museo del Prado. En 2010 el Museo del Louvre se interesó por esta copia para exhibirla en una macro-exposición de Leonardo Da Vinci. El dibujo era más nítido, el rostro de la joven incluía cejas y el fondo carecía de paisaje. Cuando se comenzaron las tareas de limpieza y restauración se dieron cuenta que la obra podría haberse realizado en el mismísimo taller de Da Vinci. En 2012 se demostró que si bien la obra no había sido hecha por el famoso artista, había sido realizada en su propio taller por alguno de sus pupilos.

Museo del Prado
A la izquierda, la réplica de 'La Gioconda', a la derecha la original

23. El robo del 'Tesoro del Delfín' en 1918 es uno de los acontecimientos más llamativos de la historia del museo. En la galería central del Museo del Prado estaban expuestas dos vitrinas con piezas del 'Tesoro del Delfín', llamado así porque pertenecía a Luis XV, conocido como 'Gran Delfín'. El 20 de septiembre de 1918 se descubrió el robo de dieciocho piezas de la colección tras denunciar el director de la pinacoteca, José Villegas su desaparición. Se publicaron gran cantidad de artículos que ponían en evidencia las medidas de seguridad y destapó algunos escándalos, como que el director y el subdirector del museo tuvieran sus talleres de pintura particulares en el interior del edificio. El 12 de octubre de 1918 fue detenido Rafael Coba, antiguo funcionario del Museo que perpetró el robo con la ayuda de tres celadores del Museo.

Museo del Prado
Exposición del 'Tesoro del Delfín' en el Museo del Prado

24. De las más de 1.500 obras que hay expuestas en el Museo del Prado, tan solo 6 fueron realizadas por mujeres y además, son solo 3 las autoras. La renacentista italiana Sofonisba Anguissola, la belga Clara Peeters y la artista italiana del Barroco, Artemisia Gentileschi.

Museo del Prado
Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola y Clara Peeters

25. El Museo del Prado tan solo cierra tres días al año. El 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo.