Zarzuela publica la lista completa de los regalos institucionales que recibió la Familia Real en 2015

Descarga el fichero

Los reyes de España

Hoy en Madrid Matinal

| 01.04.2016

Felipe VI ha decidido aplicar a la Familia Real y al personal de la Zarzuela la misma subida del 1 por ciento establecida para los funcionarios, de modo que él percibirá 236.000 euros brutos en 2016, doña Letizia 130.000 euros y el Rey Juan Carlos algo menos de 189.000 euros. Datos que se han publicado en la web de la Casa Real, donde figuran también los regalos que han recibido la Familia Real, un total de 326 obsequios institucionales.

Los miembros de la Casa Real, según una norma aprobada por Felipe VI, no pueden recibir obsequios que puedan comprometer por su alto valor económico, finalidad o interés comercial, la dignidad de sus funciones institucionales. Tampoco favores o servicios ventajosos o préstamos sin interés o dinero. Se aceptan sin embargo, los que no entran en este grupo y son de escaso valor. Todos ellos se publican en la web oficial de la Casa del Rey.

En la lista figuran desde placas conmemorativas, corbatas, gemelos para el rey o colgantes para la reina. Zarzuela detalla el destinatario de cada obsequio, la fecha de entrega, lo que es y por qué motivo se regala. Así por ejemplo, figura la colección completa de las cuatro temporadas de Juego de Tronos con la que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, agasajó al monarca cuando Felipe VI visitó el Parlamento europeo siendo Iglesias eurodiputado.