Zapata se enfrenta a la petición de un año y 8 meses de cárcel por su tuit sobre Irene Villa

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 07.11.2016

La Audiencia Nacional juzga este lunes al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que se enfrenta a un año y ocho meses de cárcel por un delito de humillación a las víctimas al reproducir en su perfil de Twitter un chiste sobre Irene Villa. La Fiscalía no acusa al edil, que únicamente se enfrenta a la petición ejercida por una acusación popular.

La Asociación Dignidad y Justicia acusa al concejal del Consistorio madrileño de "humillar y vejar" a las víctimas del terrorismo con sus mensajes en las redes sociales los cuales suponen, según exponen en su escrito de acusación, "una clara incitación al odio e injurias hacia víctimas".

La vista se celebra después de que el pasado 14 de septiembre la Sección Tercera de la Sala de Lo Penal ordenase por tercera vez al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 Santiago Pedraz que sentase en el banquillo de los acusados a Zapata.

El magistrado instructor archivó las actuaciones el pasado mes de marzo al entender que al escribir dicho chiste no tenía intención de ofender a las víctimas y que era un comentario que se encontraba dentro de los límites de la libertad de expresión; sin embargo, la Sala concluyó en que sí existía material indiciario suficiente para juzgar al concejal.

La asociación de víctimas que preside Daniel Portero solicita una pena de 1 año y 8 meses de prisión para Zapata así como la inhabilitación absoluta por siete años al considerar que sus comentarios causaron además "gran alarma en la sociedad y entre los usuarios" de Twittter.