Zafra y Ruiz-Huerta debaten la comparecencia de Cifuentes en la comisión de corrupción

Descarga el fichero

Madrid Directo OM

| 23.01.2018

Los diputados de la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta, de Podemos, y César Zafra, de Ciudadanos, han sido los invitados a debatir y analizar la actualidad política madrileña en Com.Permiso, el espacio del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, en Madrid Directo. La comparecencia de Cristina Cifuentes en la comisión contra la corrupción en la Asamblea de Madrid ha ocupado buena parte de la conversación.

Al comienzo de la conversación, el representante de Cs ha salido al paso de la reacción de Ángel Garrido, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, que horas antes había pedido la dimisión del dirigente naranja, algo que Zafra ha calificado de "calentón": "Este Gobierno se está caracterizando por esos calentones que hacen que cuando tenemos que hablar de corrupción se sienten inseguros y atacados". Una postura por la que Zafra ha criticado que desde el PP "no sean capaces de reaccionar y dar explicaciones".

Sobre el cambio de postura que este lunes 'salvó' a Cifuentes de comparecer el próximo día 2 en la comisión anticorrupción, el dirigente de Cs se ha pronnciado así: "Teníamos la intención de que una serie de comparecencias salieran adelante y nos encontramos con que la letrada de la Asamblea entendía que las peticiones no estaban bien formuladas. Lo que no voy a hacer es saltarme a un letrado", se ha defendido.

No obstante, Zafra ha insistido en que "no hay prisa" y, sobre todo, en "hacer las cosas bien": "Hay tiempo de sobra, hagámoslo bien y no demos razones para que digan que es una caza de brujas". En esa línea, el naranja ha salido al paso de las críticas a dicha comisión: "Después de tres años hemos demostrado que es útil", ha sostenido.

OTRAS COMPARECENCIAS

Los planes siguen adelante y el siguiente paso se dará este miércoles: "Tenemos una Junta de Portavoces y decidiremos qué vamos a hacer el 2 de febrero. Pero desde Ciudadanos tenemos una petición de comparecencia que ya pasó por la Mesa, está perfecta y vamos a activarla". A renglón seguido, y sobre la petición 'abortada' este lunes, Zafra ha reconocido que "fue un shock que primero se dijera que sí y luego fuera no".

Según Cs, "el peor enemigo del Partido Popular es el propio Partido Popular". Desplome en Cataluña, encuestas y nervios, ha enumerado Zafra. "Son muchos años, pero tienen que entender que la política cambia y no han asumido que su época gloriosa de mayorías absolutas sin tener que aguantar a la oposición se ha terminado", según Zafra, que, ante la petición de Garrido, ha descartado de manera tajante dimitir: "No voy a dimitir por el hecho de que la presidenta, que ha incurrido en muchos hechos graves, no quiera comparecer".

Desde Podemos, Lorena Ruiz-Huerta lo tiene claro: "Gracias a Ciudadanos, la presidenta Cifuentes no va a poder comparecer como estaba previsto", ha afirmado. "Ceíamos que estábamos de acuerdo los tres grupos supuestamente de la oposición, pero inesperadamente Ciudadanos cambió su voto durante la reunión de la Mesa de la Asamblea", ha criticado.

Un reproche que Zafra ha driblado con el siguiente argumento: "Si un letrado nos dice que algo no está bien, tenemos que cambiarlo". Las explicaciones no convencen al partido morado, que considera una "faena" el "cambio de voto" de Cs: "Cuando tengamos por escrito la resolución vamos a recurrirla para que la Mesa reconsidere su postura. Esperamos que Ciudadanos, en esa segunda oportunidad, piense mejor que proteger a Cifuentes hace un flaco favor a los madrileños".

En cualquier caso, Podemos dará sus propios pasos: "Vamos a activar la comparecencia que registramos hace tiempo", ha anunciado Ruiz-Huerta. Una comparecencia que, ha reconocido, es "más general", ya que busca que la hoy presidenta regional "dé explicaciones sobre sus intervenciones como delegada del Gobierno en los consejos de administración del Canal".