'Vivir es fácil con los ojos cerrados', ganadora de la noche con seis Goyas

Descarga el fichero

Ganadores goyas 2014

Informativo mediodía

| 10.02.2014

Las cintas Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, y Las Brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, han sido las grandes triunfadoras de los Premios Goya 2014, con seis y ocho galardones, respectivamente.

La película de Trueba se ha alzado con los premios principales, Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Guión Original y Mejor Actor, así como los de Mejor Canción Original y Mejor Actriz Revelación. Además, con ella Javier Cámara ha conseguido su primer Goya, después de seis nominaciones, lo mismo que le ha ocurrido a David Trueba.

"Acostumbrado a perder", tal y como ha dicho Trueba, el cineasta no se ha llevado uno, sino los dos Goya a los que estaba nominado. Trueba se ha referido a su equipo como verdadero responsable de su triunfo en estos premios.

Durante su intervención, ha afirmado que los guionistas, en lo que más deben distanciarse de los políticos, es en que tienen que "seguir escuchando a la gente". En este sentido, ha contado que un hombre mayor que conoció durante el rodaje le dijo que España era "el país más rico del mundo" porque "llevaban robándolo 400 años y todavía no se ha acabado".

"Esa sabiduría popular que es muy superior a la que nosotros podemos tener, me hizo recordar que seguro que este país es pobre en dinero, en recursos naturales, pero es rico en cierta gente que no tiene ninguna visibilidad y en eso somos responsables la gente del cine y de los medios, la gente humilde que hace bien su trabajo, que son honestos, que están siempre mejorando", ha señalado.

Pero no solo se ha roto su maldición, sino también la de Javier Cámara, actor que llevaba en su trayectoria seis nominaciones pero ningún premio en los galardones más importantes del cine español. Hoy, por fin el actor ha podido abrazar este premio tan deseado.

"Gracias por este personaje precioso. He soñado con este momento varias veces", ha destacado el actor visiblemente emocionado., quien ha dedicado su premio a los profesores, responsable de la búsqueda de la "belleza y la excelencia", según ha indicado.

'LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI'

Las brujas de Zugarramurdi, que partía con diez nominaciones, ha ganado ocho goyas, la mayoría en las categorías técnicas: Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor montaje, Mejor sonido, Mejor dirección de producción, Mejor efectos especiales y Mejor maquillaje.

Pero el filme de Alex de la Iglesia, que no ha podido estar presente en la Gala también ha recibido el Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, que ha sido para Terele Pávez, de 74 años, quien ha protagonizado uno de los momentos más emocionantes de la gala.

La actriz había estado nominada cinco veces como mejor actriz de reparto pero hasta ahora no había conseguido hacerse con el 'cabezón'. Lo ha hecho de mano de Alex de la Iglesia, con su película Las Brujas de Zucarramurdi y ha tenido un recuerdo muy especial para él. "Sé que estás en Argentina pero es la tercera vez que vengo aquí por ti. Estoy tan agradecida, tan llena de cariño... Nunca he tenido metas ni nada sino ser de esto", ha dicho la actriz, que ha dedicado especialmente el galardón a su hijo.

Por su parte, Stockholm ha sido galardonada a uno de los premios a los que optaba: Mejor Actor Revelación, que ha recibido Javier Pereira, pero se ha quedado sin el Goya al Director Novel y sin el premio a la Mejor Actriz.

'LA HERIDA'

Marian Alvarez estaba en todas las quinielas. Ya recibió la Concha de Oro de San Sebastián a la mejor interpretación femenina el pasado mes de septiembre y esta noche se ha hecho con el Goya a la mejor actriz. "No va a haber premios en el mundo que me den lo que tú me has dado", le ha dicho la actriz al director del filme, Fernando Franco.

Pocos minutos más tarde, era Franco quien recogía este premio en la categoría de mejor Director Novel. "El día más importante para la película no es hoy, sino cuando quedamos en una tetería de Lavapiés y me dijiste que sí", le ha dicho el director a la actriz protagonista de su película.

La gran familia española era la gran favorita, pero ha conseguido solo dos de las 11 nominaciones con las que partía: Mejor Canción (Do you really want to be in love?, de Josh Rouse) y Mejor Actor de Reparto, que ha recaído en Roberto Alamo.

Otra de las perdedoras de esta noche ha sido Canibal, que solo ha logrado uno de los ocho premios a los que optaba (Mejor Dirección de Fotografía). Tampoco ha tenido suerte 3 bodas de más o 15 años y un día, películas que optaban a 7 premios cada una.

Amor, del director austriaco Michael Haneke, durisima historia de amor que triunfó en el Festival de Cannes, ha sido la película que se ha hecho con el Goya a la película europea. Por su parte, el galardón para la película iberoamericana ha sido para la venezolana Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, un filme de amor y amistad.

"Desde el 7 de enero, cuando se anunciaron las nominaciones, esto se vive como la final de un mundial de fútbol. Gracias a Venezuela, público que se ha reconciliado con nuestro cine", ha dicho.

El Goya a la Mejor Película de Animación ha sido para Futbolín, de Jorge Estrada, Manuel Polanco y Mikel Lejarza, y el Goya al Mejor Documental ha sido para 'Las maestras de la República', de Pilar Pérez Solano, que ha pedido más apoyo a los documentales.

Más sobre: GoyaSuscrbeteSuscríbete