Una superviviente del tsumami y la Fundación Vicente Ferrer, galardonados por los bomberos de Madrid

Descarga el fichero

Botella entregó las distinciones

Informativo mediodía

| 09.03.2015

La superviviente del tsunami de Tailandia María Belón y la Fundación Vicente Ferrer, por su lucha contra la pobreza, han recibido este lunes el reconocimiento de los Bomberos de Madrid en la celebración de San Juan de Dios, patrón del Cuerpo.

Además de homenajear a Belón por su "continuada gratitud a los profesionales y voluntarios que responden ante catástrofes", los bomberos han reconocido a instituciones como RM Robotizados, Integral Park Systems y Mutua Madrileña, así como la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF), la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, entre otros, debido a su "compromiso y colaboración", así como la labor realizada por numerosos bomberos y policías en su trabajo conjunto.

Belón -que vivió en primera persona acompañada por su familia el tsunami tailandés y que sufrió numerosas heridas ha mostrado su agradecimiento a los bomberos, a quienes ha descrito como personas hechas "de otra pasta" y ser unas "auténticas joyas" con las que "traficaría".

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha querido destacar el "orgullo" de todos los madrileños en el ejercicio de los Bomberos de la capital, un Cuerpo que actualmente lo conforman un total de 1.600 miembros. También ha reconocido la labor de los bomberos jubilados, muchos de ellos premiados, que "seguirán estando en la historia" de la institución y quienes han calificado a sus compañeros activos como "héroes del silencio".

En un día dedicado a los Bomberos, el Delegado del Area de Gobierno de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha dicho sentirse "orgulloso" de dirigir las directrices de un cuerpo "tan especial" cuya "entrega" no "espera nada a cambio". Asimismo, ha destacado el proceso de renovación y modernización de los 12 parques y el incendio del edificio Windsor en donde se mostró la "profesionalidad, la entrega y la capacidad de raciocinio" del Cuerpo.

Botella ha destacado la "excelente preparación" de los profesionales, motivo por el que se han reducido el número de siniestros en materia de incendios. Así, ha detallado que la metrópoli tiene una tasa de siniestralidad por fuego del 0,3 por cada 100.000 habitantes y un índice de heridos o lesionados de 1,71 por cada 100.000 habitantes, "muy por debajo de urbes como París, Londres o Moscú". También, ha señalado que desde 2005 ha habido un "descenso sostenido" del número de incendios.

Durante el pasado año los bomberos realizaron 22.449 intervenciones, de las que 6.191 fueron incendios, de los cuales 1.387 tuvieron lugar en viviendas.