Un terremoto de magnitud 5,2 de la escala Richter sacude el centro de la península

Descarga el fichero

El terremoto se notó en Madrid

Hoy en Madrid Matinal

| 24.02.2015

Un terremoto con epicentro en Ossa de Montiel, provincia de Albacete, ha sacudido el centro de España. El temblor tuvo lugar lugar a las 17.16 (hora peninsular española) y se ha notado en varias provincias, según han confirmado en el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El seísmo ha tenido una magnitud de 5,2 en la escala Richter, con datos del IGN, que señala que ha sido un terremoto de magnitud "moderada-fuerte".

El origen del temblor ha estado situado a unos 10 kilómetros de profundidad, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional. En concreto, la latitud ha sido 39.04 grados norte y la longitud 2.65 grados oeste. Minutos después, a las 17.27 (hora peninsular española) se ha registrado una réplica de 2,5 a 19 kilómetros de profundidad. Aproximadamente una hora después se ha detectado otra, en este caso de 3,1 en la escala Richter, y su epicentro se ha localizado muy cerca del primero.

más información

El movimiento de tierras se ha notado en Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid. No ha habido daños materiales ni estructurales, salvo algún incidente "leve", como la caída de piedras en algún vehículo, según señala el Ministerio del Interior después de haberse puesto en contacto con la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y el 112. Como medida preventiva tras el terremoto se mandaron cuestionarios para saber si se habían producido daños, pero los responsables de Protección Civil de las zonas afectadas no comunicaron ningún efecto de consideración al IGN

Entre los últimos terremotos que han sacudido España destaca el que asoló la localidad de Lorca, en Murcia. El seísmo de este lunes se ha producido, precisamente, en la misma falla, que atraviesa la meseta. El 11 de mayo se produjo en Lorca un terremoto de magnitud 5.1, que fue precedido de un movimiento sísmico de 4.5. Una de las diferencia entre el temblor de Albacete y Lorca, que causó tantos daños y víctimas, está en la profundidad.

El seísmo de Albacete se produjo a 10.000 metros de profundidad; el de Murcia, a 1.000. Ossa de Montiel, situado a 83 kilómetros al oeste de Albacete capital, tiene 2.500 habitantes. Es el pueblo de acceso a las Lagunas de Ruidera.

Los servicios de emergencia del 112 en Madrid han informado de que cuatro edificios de Torrejón de Ardoz han resultado afectados. Los Bomberos de la Comunidad han acudido al lugar, donde están trabajando, y se ha desalojado a los residentes, pero no hay heridos. Tras los exámenes pertinentes, los vecinos han podido volver a sus domicilios tras no detectarse daños estructurales en los inmuebles, según ha informado fuentes de Emergencias 112 y municipales.

Entre las 17.19 y las 18.23, el servicio de emergencias en la Comunidad de Madrid ha recibido 420 llamadas.