Un terremoto asola con más de 272 muertos la costa de Ecuador

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 18.04.2016

Margallo garantiza trabajo sin pausa de consulados en Ecuador tras terremoto. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, afirma que los consulados de España en Quito y Guayaquil van a trabajar sin pausa para atender todos los requerimientos necesarios tras el terremoto que ha afectado a Ecuador. Ha asegurado que esos dos consulados "van a trabajar 24 horas sobre 24" para intentar atender todas las demandas de información que están llegando hasta ellos.

El personal de estas delegaciones diplomáticas está en contacto con la colonia española y sigue sin haber constancia de que entre las víctimas mortales del terremoto haya algún español. Sin embargo, ha reiterado que debido al elevado número de ecuatorianos que cuentan con doble nacionalidad (de Ecuador y de España) podría haber algún fallecido que tuviera esa condición, ya que el balance de víctimas aún es muy provisional.M

argallo ha recordado que tres cooperantes españoles con los que no se había podido contactar inicialmente después del terremoto debido a los daños en las comunicaciones, ya fueron localizados en perfecto estado y se incorporaron a las labores de ayuda.

El ministro está siendo informado de forma constante de la evolución de los datos en Ecuador y ha explicado que está en contacto con el titular de Defensa, Pedro Morenés, y el de Interior, Jorge Fernández, para analizar la ayuda que España envía al país latinoamericano.

España enviará esta noche un avión a Ecuador, desde la base de Torrejón de Ardoz, con 50 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias y con perros adiestrados para ayudar en las tareas de localización de posibles víctimas del terremoto que ha sufrido el país latinoamericano. Esta ayuda se ha concretado tras la conversación que ha mantenido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.