Un recorrido por nuestros pueblos de la Comunidad, hoy Guadalix de la Sierra

Descarga el fichero

Ruta 179 a Guadalix de la Sierra

Hoy en Madrid

| 31.03.2017

Nos vamos a Guadalix de la Sierra con Ismael Morcillo Lorente, Técnico de Gestión y Turismo del ayuntamiento.

El municipio de Guadalix de la Sierra está ubicado en la zona norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, a una altitud de 832 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una extensión aproximada de 61 kilómetros cuadrados y con una población de alrededor de 5.700 habitantes, según el último censo realizado.

Se trata de un territorio bien irrigado por el río Guadalix, el cual muere en el embalse de Pedrezuela, por lo que la práctica de la agricultura y la ganadería, pese a lo escarpado y accidentado del terreno, son una de las principales fuentes de ingresos. Al parecer, la etimología del nombre Guadalix, juntamente con los orígenes del pueblo, proviene del árabe, en la época de dominación musulmana, cuyo significado es "río de los alisos".

Además del gran valor paisajístico de Guadalix de la Sierra, cabe destacar el patrimonio histórico-artístico del municipio. Éste cuenta con elementos tan interesantes como son la iglesia de San Juan Bautista, que data de los siglos XV-XVI, de estilo gótico en su estructura principal; el Ayuntamiento, una muestra de la arquitectura civil de la localidad; y la ermita de Nuestra Señora del Espinar, que nace por voluntad del pueblo y cuyo lugar se le tiene