Un nuevo acelerador lineal permite tratar el cáncer de mama en una sesión

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 17.06.2014

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid es el primer centro público de España en incorporar un acelerador lineal miniaturizado que concentra en una dosis lo equivalente a seis sesiones de radioterapia, lo que permite tratar un cáncer de mama en una única sesión y evitar amputaciones en los sarcomas.

El nuevo acelerador de electrones LIAC, que administra radioterapia intraoperatoria, permite "tratar a más pacientes, más complejos, en menos sesiones y con menos secuelas", ha dicho hoy el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, en una visita al hospital.

Esta técnica, además de permitir "una altísima disminución de la toxicidad en los tejidos sanos", ahorrará más de 2.000 sesiones anuales de radioterapia convencional, según Rodríguez.

La exposición a la radiación dura "un minuto a minuto y medio", y reduce drásticamente la dispersión mediante "una dosis muy fuerte y homogénea, en una zona muy concreta y en una única sesión", ha explicado el jefe de Oncología del hospital, Felipe Calvo.