Un juzgado de Madrid ha declarado nulas todas las cláusulas suelo de España tras considerarlas abusivas y opacas

Descarga el fichero

Edificio de viviendas (Archivo)

Hoy en Madrid Matinal

| 08.04.2016

La magistrada obliga a devolver a 40 bancos y cajas las cantidades cobradas indebidamente desde mayo de 2013. Un juzgado de Madrid ha declarado nulas todas las cláusulas suelo de España tras considerarlas abusivas y opacas

Buenas noticias para los propietarios de una vivienda. El juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid condena a 40 entidades financieras a eliminar las cláusulas suelo de los contratos y a dejar de utilizarlas de forma NO transparente.

Los bancos tendrán de devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013, con intereses.

La fecha, por cierto, corresponde al día que el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo, solo en aquellos casos en los que el cliente no hubiera sido bien informado, aunque Adicae va a recurrir para eliminar esa limitación temporal. La asociación de bancos, cajas y seguros fue precisamente quien interpuso una macrodemanda en representación de 15.000 afectados, pero la sentencia va a beneficiar a todos, según el vicepresidente de la asociación Fernando Herrero

Con esta sentencia, los hipotecados podrán beneficiarse de la caída histórica del Euríbor, principal índice de referencia. Adicae estima que las cláusulas suponen a cada vamilia unos 2.000 euros al año. La sentencia podría tener un coste de unos 1.000 millones de euros ... algunos bancos ya han anunciado que podrían recurrir.