Un juez de Madrid decide hoy sobre la prohibición de mostrar esteladas en la final de la Copa del Rey

Descarga el fichero

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha abogado por interpretar la ley del deporte de otra forma para no prohibir las banderas esteladas en la final de la Copa del Rey que disputarán el domingo el Barcelona y el Sevilla en el Vicente Calderón de Madrid.

Hoy en Madrid Matinal

| 20.05.2016

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid resolverá este viernes el recurso presentado por la asociación Drets, en en nombre de aficionados del FC Barcelona, contra el Decreto de la Delegación del Gobierno en Madrid que prohíbe entrar con esteladas a la final de la Copa del Rey que se celebrará el domingo en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes jurídicas que añaden que el recurso de Drets no incluía copia del Decreto, por lo que ese documento ha sido requerido a la Delegación del Gobierno. El F.C. Barcelona ha presentado un segundo recurso en el mismo sentido que será resuelto previsiblemente por el mismo juzgado.

Además, el juez ha dado un día de plazo, hasta primera hora de mañana, tanto a la Fiscalía como a la Delegación del Gobierno para que aleguen lo que consideren oportuno respecto de la petición de Drets. El juez resolverá, previsiblemente, hacia las 13.00 horas de este viernes según las mismas fuentes.

El presidente de la asociación Drets, Sergi Blázquez, ha explicado que en el recurso piden como "medida cautelar de efecto inmediato" la suspensión automática de la prohibición de las esteladas, con el fin de que el juzgado resolver antes del domingo, cuando se enfrentarán el FC Barcelona y el Sevilla CF.

Se trata de un recurso contencioso-administrativo especial de derechos fundamentales con el que Drets espera que el juzgado certifique que la bandera independentista catalana no es ningún "elemento violento", ha explicado Blázquez.

El Decreto de la Delegación incluye expresamente la prohibición de la entrada al estadio portando banderas independentistas catalanas, conocidas como 'esteladas', ni otros signos no constitucionales, tal y como indica la Ley del Deporte.