Última hora del atentado de Londres: Scotland Yard eleva a ocho el número de detenidos vinculados con el atentado

Descarga el fichero

Atentado en Londres

Informativo mediodía

| 23.03.2017

La Policía Metropolitana de Londres elevó a ocho el número de detenidos vinculados con el atentado perpetrado este miércoles en Westminster, que se ha saldado hasta la fecha con cuatro muertos (incluido el agresor) y decenas de heridos.

Scotland Yard, que previamente había informado de siete detenciones, actualizó la cifra de arrestados por los agentes armados que realizaron de madrugada redadas en seis direcciones de Londres, Birmingham y otros puntos del país, como parte de la investigación para esclarecer lo ocurrido.

Si bien la identidad del terrorista no ha sido aún desvelada por la Met, se sabe que el hombre era de nacionalidad británica, conocido por los servicios secretos, y con vínculos con la violencia extrema, según confirmó hoy la primera ministra británica, Theresa May, ante los Comunes. Los agentes investigan ahora cuál pudo ser su motivación para cometer el atentado, así como cuáles fueron los preparativos y si tuvo cómplices.

En una comparecencia ante los medios frente a la sede de Scotland Yard, el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, señaló también que hasta la fecha no se han detectado evidencias que apunten a "nuevas amenazas" terroristas. Rowley rebajó a tres el número de víctimas en el atentado.

Explicó que las últimas cifras apuntan a "cuatro muertos" (incluido el atacante), y no cinco como se había indicado previamente, y "29 heridos" que reciben tratamiento en el hospital, siete de ellos en "condición crítica".

El policía indicó que "en estos momentos, claramente la investigación continúa y está avanzando incesantemente", al tiempo que el cuerpo se centra ahora en cuál fue la motivación, cuáles fueron los preparativos y si hubo cómplices en el ataque.

"Continuamos creyendo que el autor actuó solo y se inspiró en el terrorismo internacional. Para ser explícito, en estos momentos, no tenemos información específica sobre nuevas amenazas para los ciudadanos", dijo. Sobre el agresor, insistió en que por el momento su nombre no se ha hecho público "al tiempo que los agentes continúan realizando redadas y llevando a cabo detenciones".

El jefe de la unidad antiterrorista de la Met indicó que cientos de agentes han estado trabajando de madrugada registrando seis direcciones situadas en Londres, Birmingham y otros lugares no especificados. Hasta la fecha, la policía ha detenido a siete personas presuntamente relacionadas con lo ocurrido.

En el ataque, el agresor lanzó su automóvil contra los viandantes que caminaban por el puente de Westminster, se estrelló después contra la verja que rodea el Parlamento y recibió varios disparos tras acuchillar a uno de los policías que custodiaban el edificio.

EL MINISTRO DE DEFENSA VINCULA EL ATAQUE EN LONDRES AL "TERRORISMO ISLAMISTA"

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo que el Gobierno y las fuerzas de seguridad trabajan sobre la base de que el atentado cometido ayer en Londres está "ligado al terrorismo islamista".

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Fallon dijo que, aunque aún se está investigando, "se asume que esto está relacionado de alguna manera con el terrorismo islamista". "Esto es lo que se asume en este momento, aunque (la Policía) todavía no tiene una imagen completa de este hombre y sus socios y quien pudo, o no, ayudarle a preparar este atentado", declaró este titular.

"No es ninguna casualidad que este ataque fuera en Westminster, porque es en Westminster (sede del Parlamento) donde debatimos las diferencias, agudas diferencias, muy libre y respetuosamente entre nosotros, y esta clase de terrorismo islamista no respeta esas diferencias", manifestó.

El ministro dijo que la Policía investiga si el atacante, que fue abatido a tiros por los agentes tras atropellar a viandantes y apuñalar a un policía, actuaba solo o si recibió ayuda.

LA FISCALÍA DE PARÍS INVESTIGA EL ATAQUE DE LONDRES POR LOS HERIDOS FRANCESES

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió hoy una investigación sobre el ataque de ayer junto al Parlamento británico en Londres al haber tres heridos franceses en el mismo, según indicaron fuentes judiciales. La investigación se refiere a los presuntos delitos de "intento de asesinato en relación con una organización terrorista", señalaron las fuentes.

La subdirección antiterrorista de la Fiscalía, asociada a la Dirección General de Seguridad Interior, dirigirá esa investigación. Según las autoridades francesas, tres estudiantes franceses, que visitaban en viaje de estudios Londres, se encuentran heridos hospitalizados en la ciudad, aunque su vida no corre peligro.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, visita hoy a los heridos junto a sus familiares, que viajaron a la capital británica en un avión presidencial puesto a su disposición por las autoridades.

El jefe de la diplomacia gala tiene previsto también reunirse con las autoridades británicas para mostrarles su solidaridad, indicó su departamento.