Tráfico intensifica a partir de este martes los controles de drogas y alcohol en las carreteras

Descarga el fichero
09.07.2013

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas multiplica por nueve el riesgo de sufrir o provocar un accidente de circulación y, por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo 20.000 controles diarios durante una semana para concienciar del peligro que esas sustancias suponen al volante.

Desde hoy y hasta el domingo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas, forales y locales realizarán esos controles en las carreteras interurbanas y en las ciudades, acompañados en 17 provincias por voluntarios de la Federación nacional de asociaciones de lesionados medulares y grandes discapacitados físicos (Aspaym).

Ellos serán quienes se encargarán de concienciar a los conductores de que no se suban al vehículo cuando hayan bebido y a los acompañantes de que tampoco lo hagan si la persona que va a conducir ha consumido alcohol o drogas.

Según la DGT, el alcohol o las drogas están presente en casi una cuarta parte de los accidentes de tráfico que se producen en la Unión Europea y que suponen cada año 9.000 muertes.

La memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses es también ilustrativa de ese riesgo y señala que de los 615 conductores fallecidos en accidente de tráfico el pasado año, 291, es decir casi la mitad (el 47,32%), dieron positivo en sangre a alcohol, drogas y/o psicofármacos.

Más sobre: DGTSuscrbeteSuscríbete