Titulares del viernes

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 25.08.2017

Un repaso a la actualidad de este viernes en unos titulares elaborados por los Servicios Informátivos.

TITULARES

NACIONAL

El Rey Felipe VI asistirá mañana a la manifestación contra el terrorismo en Barcelona.

Con el lema "No tengo miedo", la marcha, convocada por el ayuntamiento de la ciudad condal y la Generalitat, llegará hasta la plaza de Cataluña. A la manifestación, que se prevé sea multitudinaria, asistirán, entre otros, todos los presidentes autonómicos, los ministros además de los líderes de todas las fuerzas políticas y organizaciones empresariales y sindicales.

La policía belga alertó a los Mossos d´Esquadra en 2016 sobre el imán de Ripoll.

Pidió información sobre la radicalidad de Abdelbaki es Satty, el cabecilla de la célula terrorista que perpetró el atentado de Barcelona y falleció en la explosión de la casa de Alcanar, quien pasó cinco años en la cárcel. Desde el Gobierno de Cataluña aseguran que no hubo una comunicación oficial.

Las policías locales tendrán a partir de ahora mayor implicación en la alerta antiterrorista.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comunicaba, a los delegados del Gobierno de todas las comunidades autonómas, esta decisión tomada ayer en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista en la que además se decidió mantener el nivel de alerta cuatro de forma reforzada.

Mariano Rajoy comparecerá la próxima semana en el congreso por la trama Gürtel.

Para explicar su comparecencia como testigo en el juicio del caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del PP. La propuesta salió ayer adelante con el voto a favor de toda la oposición a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo. El PP votó en contra y tachó la iniciativa de "absoluta locura".

Una mujer de 42 años moría ayer apuñalada presuntamente por su marido en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz.

El matrimonio tiene dos hijas menores. El hombre, también de 42 años, ha sido detenido por la guardia civil. Además ayer en Madrid otra mujer de 35 años era hospitalizada en estado grave tras ser apuñalada con un cúter en el cuello, torso y cabeza presuntamente por su pareja, que fue inmediatamente detenido.

El sindicato del hospital donde falleció esta semana la joven sevillana asegura que había denunciado anomalías en los ascensores.

El sindicato dice que en 2016 presentó las denuncias en la dirección del hospital de Valme y en la Inspección de Trabajo aunque el centro hospitalario lo niega. La familia de la fallecida exime de toda culpa al celador del centro. Aseguran que el trabajador hizo lo que debía y que denunciarán al hospital, a la Junta de Andalucia y a la empresa de mantenimiento.

MADRID

El Ayuntamiento de la capital revierte la polémica peatonalización de la calle Galileo.

Ha acordado abrir al tráfico el carril del tramo situado entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés incluída en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Una apertura con condiciones.... entre ellas, que ese espacio y su entorno serán vía de prioridad residencial limitándose la velocidad máxima a 20Km/h.

Proyecto pionero para mejorar la seguridad en la M-30.

Un sistema formado por 120 vehículos dotados con sensores que aportarán, en tiempo real, datos que después de ser procesados se trasladarán de forma instantánea a los paneles informativos de la M-30 para que los conductores tengan toda la información de atascos o accidentes. Un proyecto piloto, de momento hasta 2020.

Detenidos tres históricos carteristas de Metro de Madrid que sumaban 180 antecedentes.

Se trata de un hombre de 60 años y dos mujeres, de ellas la más joven, de 26 años, ha estado detenida en 90 ocasiones. Su compañera de 39 acumula 70 detenciones. Entre los múltiples robos de los que se les acusa está el de 5.000 euros arrebatados a una familia peruana en un ascensor de metro de la T4.

INTERNACIONAL

Venezuela: La oposición denuncia un desfalco de 22.000 millones de dólares del chavismo.

La cantidad, dicen, corresponde a contratos que cerró Nicolás Maduro con la empresa Odebrecht para realizar siete obras que están, denuncian, inacabadas. Ayer el número dos de Maduro, Diosdado Cabello, se burlaba de las denuncias que apuntan a que él habría cobrado 100 millones de euros.

El huracán Harvey se acerca peligrosamente a las costas de Texas.

Las autoridades le han calificado como de "potencialmente mortal" por sus vientos de hasta 200 kilómetros por hora. La población se prepara para su llegada que está prevista a lo largo de esta noche de viernes o en las primeras horas de mañana sábado.

DEPORTES

Ya conocemos los rivales del Real Madrid y del Atlético El Real Madrid en la fase de grupos de la Champions League.

El Real Madrid tendrá que verse las caras con el Borusia Dortmund, el Tottenham y al Apoel mientras que el Atlético de Madrid hará lo propio con el Chelse y la Roma. En el grupo del Fútbol Club Barcelona... Olympiacos, Juventus y Sporting de Portugal mientras que en el del Sevilla... Spartack de Moscú, Liverpool y Maribor.

Cristiano Ronaldo, mejor jugador del año para la UEFA.

El portugués se impuso a Messi y Buffon mientras que Ramos venció como defensa, Modric como centrocampista y Buffon como portero. Una entrega que tuvo lugar ayer en Mónaco con motivo del sorteo de la fase de grupos de la Champions.

Seguimos con fútbol anotando los partidos de liga para este fin de semana para los equipos madrileños.

Mañana sábado a las 10 y cuarto Las Palmas - Atlético de Madrid. El domingo 3 partidos... a las 6 y cuarto Español- Leganés, a las 8 y cuarto Getafe - Sevilla y a las 10 y cuarto Real Madrid - Valencia. En segunda división mañana sábado a las 8 y media Rayo Vallecano - Numancia y el domingo, misma hora, Cádiz- Alcorcón.

Hoy séptima etapa de la vuelta ciclista a España.

Ayer el polaco Marczynski entraba primero en la meta, detrás su compatriota Poljanski... tercero el mallorquín Enric Mas. La general sigue liderándola Chris Froome. David de la Cruz es quinto. Hoy etapa mixta de 207 kilómetros entre LLíria y Cuenca.

Roberto Bautista pasa a semifinales del torneo Winston-Salem.

Esta madrugada ha conseguido vencer al estadounidense Taylor Fritz. Mañana sábado disputará la semifinal frente al alemán Jan-Lennard Struff.